Biden, Mark Zuckerberg y Morgan Freeman figuran en la extensa lista de estadounidenses excluidos permanentemente de Rusia

La mayoría de estadounidenses que figuran en la listas son acusados por el Kremlin de "rusofobia", un constante término usado por el gobierno de Rusia durante la guerra en Ucrania

Vladimir Putin, presidente de Rusia, durante un discurso.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, durante un discurso.
Foto: Yuri Kadobnov / AFP / Getty Images

Rusia dio a conocer una lista de 963 estadounidenses que tienen prohibido visitar ese país de manera permanente. Entre los nombres más destacados se encuentran Joe Biden, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg , e incluso la estrella de Hollywood Morgan Freeman. Donald Trump no figuró entre los excluidos.

Otras personalidades que destacan en el listado son la exsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer y los representantes progresistas Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar y Ayanna Pressley.

La mayoría de los estadounidenses que están en la lista son acusados de incitar la “rusofobia”, término usado por el Kremlin con insistencia desde las tensiones con Ucrania y la posterior invasión que dio inicio el 24 de febrero.

Freeman, actor ganador del Oscar, fue el número 840 de la lista de 963 que fue publicada el sábado, fue descrito por el Kremlin como “un conocido actor de cine que en septiembre de 2017 grabó un mensaje de video acusando a Rusia de conspirar contra Estados Unidos y llamando a luchar contra nuestro país”, precisó New York Post.

La justificación de Rusia hace referencia a un clip del Comité para Investigar Rusia donde el actor acusó al presidente Vladimir Putin de usar en secreto “guerra cibernética para atacar democracias en todo el mundo, especialmente a su ‘enemigo jurado, Estados Unidos‘”. Agregó Freeman en aquel momento que “estamos en guerra”.

El pasado 21 de marzo, un tribunal ruso prohibió Facebook e Instagram, redes sociales de la empresa Meta, de la cual Zuckerberg es dueño.

Accedemos a la petición del fiscal de prohibir las actividades de la empresa Meta, la casa matriz de Facebook e Instagram“, dijo el juez del tribunal de Moscú en aquel momento, de acuerdo con agencias de prensa rusas.

El tribunal añadió en un comunicado emitido por Telegram que ambas redes sociales “están prohibidas por actividad extremistas”.

Nombres que también destacan en el listados son los de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, los exsenadores John McCain, Harry Reid y Orrin Hatch. Pese que Donald Trump no figura entre los 963 estadounidenses, su hijo Hunter Biden sí fue nombrado.

Las tensiones entre Estados Unidos y Rusia han llegado a su punto más álgido a raíz del inicio de la guerra en Ucrania, provocando un extenso número de sanciones por parte de empresas estadounidenses que optaron por retirarse de territorio ruso, así como castigos económicos a diferentes políticos rusos y oligarcas allegados a Vladimir Putin.

También te puede interesar:
Rusia está lista para continuar conversaciones con Ucrania: asesor de Putin
EE.UU. reanuda contactos militares con Rusia para evitar una escalada de tensión]
Rusia asegura que América Latina descarta “subordinarse” a la agenda de Biden sobre Ucrania