EE.UU. se prepara para liberar vacuna contra la viruela del mono; hay un caso confirmado en el país y otros cuatro sospechosos

"Yo puedo reportar que ha habido una solicitud para la liberación de la vacuna Jynneos por la Reserva Nacional para algunos de los contactos de alto riesgo de pacientes tempranos, así que eso está pasando ahora mismo", se indicó desde los CDC

Viruela del mono en Africa

Un niño afectado por la viruela del mono en la República Central Africana. Crédito: CHARLES BOUESSEL | AFP / Getty Images

Estados Unidos evalúa la solicitud para liberar una vacuna contra la viruela del mono de la Reserva Nacional Estratégica luego de que se confirmara un caso de la enfermedad en Massachusetts y cuatro sospechosos más en otros tres estados.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron dos casos sospechosos en Nueva York; uno en Florida; y otro, en Utah.

Este lunes, Dr. Jennifer McQuiston, la directora adjunta de la División de Patógenos de Alta Consecuencia y Patología dentro del Centro Nacional de Infecciones Emergentes y Zoonóticas de los CDC indicó que hay una solicitud para que se haga accesible la vacuna Jynneos al principal depósito de antibióticos, vacunas y otros suplementos médicos.

“Yo puedo reportar que ha habido una solicitud para la liberación de la vacuna Jynneos por la Reserva Nacional para algunos de los contactos de alto riesgo de pacientes tempranos, así que eso está pasando ahora mismo”, indicó McQuiston, según citada por la cadena CNN.

De acuerdo con la experta, EE.UU. tiene una buena reserva de la vacuna ya que se ha estado preparando para la posibilidad de necesitar dosis contra la viruela.

En el país, las dosis de Jynneos están aprobadas para prevenir viruela, y, específicamente, la del mono.

“Ahora mismo, nosotros tenemos sobre 1,000 dosis disponibles, y esperamos que ese nivel aumente rápidamente en las próximas semanas a medida que la compañía nos provea más dosis”, anticipó McQuiston.

Adicional a la anterior, hay otra vacuna contra la viruela con licencia en EE.UU. De la ACAM2000 hay más de 100 millones de dosis.

ACAM2000 es una vacuna de vieja generación que tiene un potencial significativo de provocar efectos secundarios. Así que una decisión para utilizarla ampliamente conllevaría una discusión muy seria”, planteó la patóloga.

Aunque ambas vacunas usan virus vivos, solo Jynneos suprime la capacidad de replicación, lo que la hace la opción más segura.

La portavoz dijo que las dosis serían administradas a personas que han tenido contacto con pacientes diagnosticados con la enfermedad, personal de salud y quienes estarían en un riesgo alto de enfermedad severa.

A nivel mundial, países como Portugal, Bélgica, Italia, Reino Unido y España son algunos de los que reportan casos.

La transmisión de la viruela del mono ocurre a través de contacto con alguien que presenta una erupción cutánea activa. También puede transmitirse por microgotas respiratorias de un enfermo con lesiones en la boca.

El virus puede causar erupciones en la piel, que usualmente inicia en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo.

Otros síntomas incluyen: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y cansancio.

Te puede interesar:

Viruela del mono: Enfermos y personas en riesgo deben aislarse 3 semanas

En esta nota

CDC Viruela del mono

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain