Senado avanza con ley contra armas tras masacre en Texas y llamado de Biden, pero demócratas exigen compromiso republicano

Los demócratas en el Senado avanzan con un plan para aumentar el control de armas, pero el líder de la mayoría, Chuck Schumer, exigió a sus colegas republicanos sumarse a un proyecto bipartidista, para intentar detener masacres como la de Uvalde, Texas, donde 19 niños y 2 adultos fueron asesinados

El tiroteo en Uvalde, Texas, dejó a 21 personas muertas, 19 de ellos niños.

El tiroteo en Uvalde, Texas, dejó a 21 personas muertas, 19 de ellos niños. Crédito: Jordan Vonderhaar | Getty Images

El Senado avanza con el plan para someter a debate y posible votación dos proyectos de ley sobre el control de armas, pero el líder de la mayoría, Chuck Schumer (Nueva York), pidió a los republicanos sumarse a un plan bipartidista.

Luego de la matanza de 21 personas en Uvalde, Texas, y del llamado del presidente Joe Biden para “hacer frente al lobby de productores de armas”, los senadores demócratas han alzado la voz para retomar proyectos de ley que fueron detenidos por republicanos.

Este miércoles, el Senado completó el proceso de la Regla 14 y colocó en el Calendario Legislativo los proyectos HR 1446 o Ley Mejorada de Verificación de Antecedentes del 2021 y el H.R. 8 o Ley Bipartidista de Verificación de Antecedentes.

La primera fue aprobada en 2019 en la Cámara de Representantes, pero los republicanos la detuvieron en el Senado, en contra de fortalecer las verificaciones de antecedentes para los compradores de armas, aunque quieren ir más allá: prohibir la venta de armas de asalto, como el rifle utilizado por Salvador Ramos en la masacre en Uvalde.

“Hay varias opciones disponibles para nosotros. Varias ideas. Sólo necesitamos algunos republicanos valientes que se enfrenten a la historia y griten ¡alto! Pensar, si fuera su hijo, su nieto, ¿cómo se sentiría, y eso lo impulsaría a hacer algo, algo sobre esta plaga de armas?”, dijo Schumer este miércoles.

El líder demócrata hizo referencia al senador Chris Murphy (Connecticut), quien ha impulsado el control de armas tras el tiroteo en Sandy Hook, en su entidad. El martes, tras la masacre en Uvalde, Murphy cuestionó a sus colegas por la falta de acción.

“¿Qué estamos haciendo? Apenas unos días después de que un tirador ingresó a una tienda de comestibles para matar a tiros a los clientes afroamericanos, tenemos otro Sandy Hook en nuestras manos”, lamentó.

Schumer dijo que había la posibilidad de que demócratas y republicanos encontraran “un camino a seguir”, pero advirtió que los primeros podrían intentar avanzar en solitario.

“Que no les quede duda. Si no podemos encontrar un proyecto de ley bueno y sólido que tenga apoyo bipartidista, continuaremos investigando este problema por nuestra cuenta”, adelantó. “No tenemos opción. Es demasiado importante, hay vidas en juego”.

El líder de la minoría, Mitch McConnell (Kentucky) no se animó a un compromiso público en avanzar con una legislación, además de que en su discurso culpó únicamente al tirador por los hechos. Lo llamó “joven trastornado” y “maniaco”.

Sin embaergo, McConnel no tomó en consideración la pregunta lanzada por el presidente Biden sobre cómo un joven de 18 años puede comprar fácilmente dos armas de asalto.

“¿Cuándo?”, cuestiona Biden

En un emotivo discurso el martes por la noche, el presidente Biden cuestionó a legisladores sobre cuándo tomarían decisiones para el control de armas.

¿Cuándo, en el nombre de Dios, vamos a hacer frente al lobby de las armas?“, dijo. “¿Por qué estamos dispuestos a vivir con esta carnicería?”.

Su mensaje comenzó con una frase contundente: “Otra masacre”, denotando cómo este tipo de tiroteos se han vuelto una especie de retorcida normalidad en Estados Unidos.

La matanza en la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, es el segundo tiroteo en 10 años con más víctimas en un colegio, luego de Sandy Hook, en Connecticut, donde murieron 27 personas, incluidos 20 niños, y delante de Parkland, en Florida, donde 17 fueron asesinados.

“Cuántos niños pequeños que presenciaron lo que sucedió, vieron morir a sus amigos como si estuvieran en un campo de batalla, por el amor de Dios”, expresó Biden. “Perder a un hijo es como que te arranquen un pedazo del alma. Hay un vacío en tu pecho”.

La mayoría respalda más control

Una encuesta realizada días previos a la masacre en Uvalde, Texas, revela que la mayoría de los estadounidenses respalda que haya un mayor control en la compra-venta.

El 59 por ciento de los encuestados dijo que era “muy” o “algo” importante que los políticos electos aprobaran leyes de control de armas más estrictas, indica el reporte de Morning Consult y Politico.

El 34 por ciento consideró que las restricciones en la posesión de armas deberían ser una prioridad para central para el Congreso, mientras que el 22 por ciento consideró que debería ser una prioridad “importante”.

El 35 por ciento dijo que el Gobierno debería concentrarse en aprobar leyes más estrictas, justamente para “evitar más tiroteos masivos”.

En esta nota

chuck schumer Control de Armas Joe Biden Tiroteo en Uvalde
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain