Tiroteo en Uvalde: Autor de la matanza no encontró resistencia en la escuela y la policía llegó una hora después

Salvador Ramos, el tirador que mató a 19 niños y dos maestros en la Escuela Primaria Robb, ingresó sin oposición al colegio; además, el equipo táctico entró al recinto casi una hora después

Víctor Escalón, Director Regional del Departamento de Seguridad Pública Sur de Texas, habla durante la conferencia de prensa.

Víctor Escalón, Director Regional del Departamento de Seguridad Pública Sur de Texas, habla durante la conferencia de prensa. Crédito: Eric Thayer | Getty Images

El tirador que mató a 19 niños y dos maestros en una escuela primaria del sur de Texas ingresó sin oposición a los terrenos de la escuela, informaron este jueves funcionarios policiales estatales.

Además, de acuerdo con las autoridades, Salvador Ramos estuvo casi una hora adentro hasta que un equipo táctico de la Patrulla Fronteriza pudo ingresar al recinto y abatir al sospechoso.

En los días posteriores a la masacre en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, funcionarios del Departamento de Seguridad Pública de Texas dijeron que el tirador se encontró con un oficial de policía empleado por el distrito escolar antes de entrar por una puerta trasera.

Los funcionarios de la agencia ahora dicen que no había ningún oficial de policía en el campus cuando llegó el tirador por primera vez, y que el pistolero ingresó al edificio a través de una puerta trasera abierta.

“Los agentes tardaron una hora en matar al pistolero una vez que estuvo adentro”, aseguró esta tarde Víctor Escalón, funcionario del Departamento de Seguridad Pública de Texas, durante una conferencia de prensa, pero no explicó por qué tomó tanto tiempo.

“Estamos trabajando en todos los ángulos disponibles y no nos detendremos hasta que obtengamos todas las respuestas posibles”, agregó Escalon.

La respuesta de las fuerzas del orden a la llamada del tirador activo ha provocado una creciente preocupación y preguntas en los días posteriores al tiroteo.

Han circulado videos en las redes sociales que muestran a padres frustrados confrontando a los oficiales de policía fuera de la escuela mientras el atacante estaba adentro, y discutiendo si entrar ellos mismos a la escuela.

Desde entonces, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley estatal han dado respuestas vagas y contradictorias sobre qué sucedió exactamente en el transcurso del tiroteo, particularmente en los momentos previos a que el joven de 18 años que llevaba un rifle AR-15 ingresara a la escuela, y cuánto tiempo tomó para que los oficiales irrumpieron en el salón de clases donde estaba escondido.

Steve McCraw, jefe del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo el miércoles que un oficial de policía escolar “se enfrentó” con el hombre armado antes de que ingresara a la escuela, pero no intercambió disparos con el hombre armado.

Una vez que el hombre armado entró y entró en un salón de clases lleno de estudiantes, informó The New York Times el jueves , dos policías intentaron ingresar al salón de clases poco después, pero fueron baleados y heridos antes de retirarse. 

Citando a una persona familiarizada con un cronograma interno de aplicación de la ley, el periódico informó que los oficiales retrocedieron y se reunió un equipo táctico.


También lee:
· ¿Cómo funcionan las regulaciones de armas de fuego en Estados Unidos? ¿Quién puede poseer una?
· Una de las víctimas de la escuela primaria de Texas le “rogó” a su madre para quedarse en la casa el día del tiroteo
· Salvador Ramos: lo que se sabe del joven autor del ataque en la escuela de Texas, en el que murieron 19 niños y dos maestras

En esta nota

Tiroteo en Uvalde

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain