Cuerpo de Debanhi Escobar será exhumado para realizar tercera autopsia

La fiscalía de Nuevo León será la que solicitará al juez de control que el cadáver que está sepultado en un panteón del municipio rural de Galeana, sea extraído

Mexico Debanhi Escobar

Una marcha para pedir justicia tras la muerte de Debanhi Escobar, en Nuevo León, México. Crédito: JULIO CESAR AGUILAR | AFP / Getty Images

El subsecretario de Seguridad Federal, Ricardo Mejía Berdeja, informó este jueves que el cuerpo de Debanhi Susana Escobar, hallado en una cisterna de un hotel en Nuevo León, será exhumado para realizarle una tercera autopsia.

Como parte de la conferencia de prensa mañanera del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, Mejía Berdeja explicó que será la fiscalía de dicho estado la que solicitará al juez de control que el cadáver que está sepultado en un panteón del municipio rural de Galeana, sea extraído.

“Informamos que el pasado sábado 21 de mayo se llevó a cabo una reunión interinstitucional del caso en el Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, fue una reunión donde se analizaron los distintos peritajes y la información con que se cuenta”, declaró el subsecretario.

“Por consenso entre instituciones se determinó, para dar mayor certeza a las causas que ocasionaron el sentido deceso de Debanhi, realizar la exhumación del cuerpo para hacer las investigaciones y peritajes forenses necesarios. En tal virtud la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León pedirá al juez de control la exhumación del cuerpo de la víctima, a efecto de homologar criterios forenses sobre la causa de la muerte”, añadió.

Los restos de la joven de 18 años fueron recuperados el pasado 21 de abril en la cisterna del Motel Nueva Castilla, después de haber sido vista con vida por última vez la madrugada del día 9 de ese mes.

La joven tomó un taxi sola que había sido ordenado por unas amigas tras asistir a una fiesta con ellas en Escobedo.

La primera autopsia realizada al cuerpo de Debanhi arrojó que esta murió de una contusión profunda de cráneo.

Sin embargo, la segunda necropsia que encomendó la familia de la víctima por las deficiencias en la pesquisa de la fiscalía reveló que el golpe no fue accidental.

Los estudios forenses además confirmaron las sospechas de los padres de Debanhi de que la muchacha fue violada, detalle que no menciona los primeros resultados.

A mediados de este mes, Mario Escobar, padre de la víctima, tronó contra el diario El País de España y la conductora Azucena Uresti del grupo Milenio por divulgar la información sobre la segunda necropsia que él entendía debía mantenerse privada por el momento.

Te puede interesar:

Presidente de México se compromete a esclarecer asesinato de Debanhi Escobar tras filtración de resultados de segunda autopsia

En esta nota

Debanhi Escobar feminicidios nuevo leon
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain