El “techo de cristal” y el “suelo pegajoso” limitan a las mujeres en el ámbito profesional, indica la especialista Angélica Fuentes

La empresaria Angélica Fuentes señala que las mujeres enfrentan dilemas psicosociales en el ámbito profesional, como el "techo de cristal" y el "suelo pegajoso", que impiden su desarrollo integral

Mujer trabajadora

Las mujeres dedican cuatro horas y 25 minutos al día al trabajo de cuidado no remunerado, mientras que los hombres solo una hora y 23 minutos. Crédito: Shutterstock

Para Angélica Fuentes, empresaria y defensora de los derechos de la mujer de origen mexicano, hay dos limitaciones fundamentales para que las mujeres accedan a puestos gerenciales: conceptualmente, se denominan el “techo de cristal” y el “suelo pegajoso”, un obstáculo de carácter psicosocial que segrega a las mujeres en el ámbito profesional.

El “techo de cristal” se llama a la limitación “invisible” del ascenso laboral de las personas dentro de las organizaciones. Se trata de un techo que limita sus carreras profesionales, difícil de traspasar y que les impide seguir avanzando. En el caso de las mujeres, podría indicarse que se trata de una discriminación de género: simplemente no ascienden más por ser mujeres.

El concepto de “suelo pegajoso” en el ámbito de los estudios de género, se refiere a la realidad por la cual las mujeres tienen numerosas dificultades para poder abandonar la esfera de lo privado hacia el espacio público, y que le dificultan el acceso y el ascenso en el mercado laboral.

En 1992, la socióloga Catherine Bernheide introdujo el término, que hace referencia a los obstáculos que enfrentan las mujeres en el mercado laboral al quedar encerradas en la lógica de sus responsabilidades domésticas y describe lo difícil que es acceder a puestos directivos o mejor remunerados.

“Desde entonces, el término que teóricamente ha sido identificado como una especie de ancla que impide a las mujeres buscar mejores oportunidades laborales; está inmerso en la dinámica del ‘techo de cristal’, constituyendo un proceso cíclico y viciado que limita el empoderamiento femenino“, dice Angélica Fuentes.

“El ‘techo de cristal’ y el ‘suelo pegajoso’ limitan por igual el desarrollo de la mano de obra femenina en todos los ámbitos. Ambas situaciones se retroalimentan. Si la mujer asume todas las responsabilidades familiares, sus posibilidades de asumir un puesto directivo se ven limitadas. Al mismo tiempo, si tienen mayores obstáculos para escalar en la estructura jerárquica profesional, aceptan trabajos con horarios y remuneraciones precarias”, explica Angélica Fuentes.

La empresaria detalla que ambas limitaciones son producto de los arquetipos en los que se ha clasificado a las mujeres, asumiendo que solo tienen las habilidades para funcionar como madres, amas de casa o en labores de cuidado.

Fuentes recuerda que esta situación ha sido documentada en el informe “Desigualdades y el mundo del trabajo 2021” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Y que mientras que las mujeres dedican cuatro horas y 25 minutos al día al trabajo de cuidado no remunerado, los hombres dedican solo una hora y 23 minutos a las mismas actividades.

“Esta desigualdad impide que las mujeres avancen en sus carreras”, dice Angélica Fuentes.

Para la activista el bucle laboral en el que están inmersas millones de mujeres a nivel mundial podría revertirse con un cambio cultural en el que las políticas empresariales y gubernamentales incluyan una perspectiva de género: “Una de las principales herramientas que debemos impulsar para erradicar la desigualdad de género es la formación de las mujeres. La preparación es empoderamiento”.

La también defensora de los derechos de la mujer destaca que visibilizar el concepto de “suelo pegajoso”, sería un paso proactivo para erradicar las dificultades laborales y profesionales que fomentan la desigualdad.

También te puede interesar:
Estados Unidos perdió 140,000 empleos en diciembre, todos fueron ocupados por mujeres
Las mujeres sufren más la necesidad del pluriempleo
Un año horrible para las trabajadoras, demoledor para las madres

En esta nota

Derechos de la mujer Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain