Qué le sucede a tu cuerpo cuando te acuestas apenas terminas de comer

Cenar e irte a la cama de inmediato puede no ser conveniente según gastroenterólogos y expertos en sueño. Revisamos el por qué y cuántas horas antes de acostarse se recomienda comer

Mujer en la cama

Cenar poco antes de ir a la cama puede afectar tu sueño. Crédito: Shutterstock

Los médicos y los expertos en sueño recomiendan no cenar demasiado tarde o cerca de la hora de irte a la cama. Por lo que revisamos qué es lo que puede pasar si te acuestas a dormir después de comer.

Cenar y enseguida irte a la cama puede ocasionarte algunos malestares estomacales, además de dificultar conciliar el sueño y de que este sea reparador.

Puedes experimentar síntomas de acidez estomacal

“Cuando te acuestas después de comer, el ácido estomacal podría subir y causar molestias”, comparte Healthline. Esto es más probable cuando se tiene reflujo ácido o enfermedad por reflujo gastroesofágico.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico es una afección en la cual los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia el esófago. El reflujo puede irritar el esófago, causar acidez gástrica y otros síntomas.

Harvard Health señala que algunos alimentos e ingredientes pueden intensificar la acidez estomacal, entre estos alimentos se encuentra la comida picante, los cítricos, las salsas de tomate y el vinagre.

Problemas de sueño

Una comida tardía puede aumentar la probabilidad de que una persona se despierte durante la noche, según Sleep Foundation.

Además, es preferible que la cena sea ligera, ya que una barriga llena por una comida abundante puede dificultar conciliar el sueño.

Cuánto tiempo esperar para acostarse después de comer

Para reducir el riesgo de problemas digestivos, no necesariamente tienes que permanecer completamente erguido después de comer, puedes reclinarte un poco, a la altura de 45 grados.

El gastroenterólogo Peyton Berookim dijo a través de Well and Good que recomienda esperar al menos 30 minutos después de comer antes de reclinarse.

Pero cuando se trata de irse a la cama para dormir después de la cena el tiempo de espera debe ser un poco más largo, de dos horas.

Para las personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico, un estudio de 2005 publicado en el American Journal of Gastroenterology señala que es mejor esperar 3 horas después de comer antes de acostarse.

Sleep Foundation señala que para las personas que experimentan despertares nocturnos puede ser mejor evitar comer en las tres horas antes de dormir.

No cenar tan tarde no solo puede ayudarte a reducir el riesgo de malestares estomacales y tener un mejor sueño. Un estudio realizado por investigadores del Southwestern Medical Center de la Universidad de Texas señala que también podría tener un efecto antienvejecimiento y favorecer una larga vida.

Te puede interesar:
5 alimentos y bebidas que debes evitar cenar para dormir mejor
Qué le sucede a tu cuerpo cuando comes en exceso
Cómo el bicarbonato de sodio puede ayudar a reducir la acidez estomacal

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain