Corea del Norte lanzó ocho misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón

El Ejército de Corea del Sur envió un comunicado indicando que los misiles fueron lanzados por su país vecino entre las 9:08 a.m. y las 9:43 a.m., hora local, desde la capital norcoreana de Pyonyang

Misil balístico de Corea del Norte en pleno despegue.
Misil balístico de Corea del Norte en pleno despegue.
Foto: STR / KCNA / KNS / AFP / Getty Images

SEÚL – Corea del Norte lanzó este domingo 8 misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón, informó el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) en un comunicado, mientras sigue analizando el lanzamiento.

El ejército surcoreano señaló que los disparos se produjeron entre las 9:08 a.m. y las 9:43 a.m., hora local, desde el área de Sunan, en la capital, Pyonyang, según el texto.

“Mientras nuestro ejército fortalece la vigilancia ante posibles nuevos lanzamientos, mantiene una postura de total preparación mientras coopera estrechamente con Estados Unidos”, dijo el JCS.

El Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur convocó una reunión en respuesta a la prueba armamentística norcoreana, la tercera que se produce desde que el presidente Yoon Suk-yeol subió al poder el pasado 10 de mayo.

El de hoy es el décimo octavo test armamentístico de estas características que realiza Pyonyang, que lleva un número récord de pruebas en lo que va de año, y llega después de que el 25 de mayo disparara a modo de prueba lo que se cree que fue un misil balístico intercontinental (ICBM) y dos misiles balísticos de corto alcance.

Aquel lanzamiento se produjo justo después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, concluyera en Japón su primera gira asiática, que también lo llevó a Corea del Sur, donde la agenda de índole internacional estuvo centrada en abordar los desafíos armamentísticos de Pyonyang.

Los lanzamientos de misiles norcoreanos se producen en un momento de especial tensión entre Corea del Norte, sus países vecinos y también con EE.UU., cuyas negociaciones sobre desnuclearización con el régimen llevan estancadas desde 2019.

Los Gobiernos surcoreano y estadounidense llevan además semanas señalando a una inminente prueba nuclear de Pyonyang, que ya habría completado los preparativos para ello.

También te puede interesar:
EE.UU. pidió a Corea del Norte que cesen las actividades “ilegales y desestabilizadoras”
Estados Unidos acusa a Pionyang de preparar nuevo sistema de misiles intercontinentales
Hermana de Kim Jong-un advirtió que Corea del Norte atacará con armas nucleares a Corea del Sur si son confrontados