La OMS confirma 780 casos de viruela del mono en 27 países

La Organización Mundial de la Salud tiene datos sobre 780 casos confirmados de viruela del mono en 27 países que no son endémicos para esta enfermedad

Trabajadores de la salud examinan a los pasajeros que llegan del extranjero para detectar síntomas de viruela del mono en la terminal del Aeropuerto Internacional Anna en Chennai.

Trabajadores de la salud examinan a los pasajeros que llegan del extranjero para detectar síntomas de viruela del mono en la terminal del Aeropuerto Internacional Anna en Chennai. Crédito: ARUN SANKAR/AFP | Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene datos sobre 780 casos confirmados de viruela del mono. Se recibió información sobre ellos de 27 países que no son endémicos para esta enfermedad, según la actualización de situación de la organización publicada en Ginebra este domingo.

“Desde el 13 de mayo de 2022 y hasta el 2 de junio de 2022, la OMS ha informado o identificado 780 casos de viruela del mono confirmados por laboratorio en 27 Estados miembros en cuatro regiones de la OMS que no son endémicas para el virus de la viruela símica”, señaló la actualización.

Se destaca que desde el 26 de mayo hasta el 2 de junio se detectaron unos 523 nuevos casos de viruela del mono. Al 2 de junio no se registran víctimas fatales por esta enfermedad. 

La información sobre la infección se recibe “a través de los servicios de salud sexual u otros servicios de salud en los establecimientos de atención primaria o secundaria de salud y han involucrado principalmente, pero no exclusivamente, a hombres que tienen sexo con hombres”, según la OMS. 

El mayor número de contagios se ha detectado en Reino Unido (207), seguido de España (156), Portugal (138), Canadá (58), Alemania (57), Francia (33), Holanda (31), Italia ( 20), Estados Unidos (19) y Bélgica (12).

La viruela del mono es una enfermedad viral rara que es endémica de regiones remotas cerca de los bosques tropicales de África central y occidental. Según la OMS, este virus suele ser transmitido a los humanos por animales salvajes, como roedores y primates, mientras que su propagación secundaria entre humanos es limitada.

Según la OMS, por lo general, el coeficiente de letalidad durante los brotes de viruela símica oscila entre el 1 % y el 10 %, y la mayoría de las muertes se dan en los grupos de edad más jóvenes. No existe un tratamiento ni una vacuna específicos, pero la inoculación más temprana contra la viruela también sirve como prevención muy eficaz.


También lee:
· Casos de viruela del mono reportados podrían ser “el pico del iceberg”, advierte la OMS
· Viruela del mono se pudo haber propagado por contactos sexuales en dos fiestas en Europa, según experto
· Alerta en Londres por aumento de casos de viruela del mono; reportan al menos 20 infectados

En esta nota

Viruela del mono
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain