La viruela del mono pudo haber estado circulando en Reino Unido durante años: científicos

Los casos confirmados de viruela del mono en el Reino Unido aumentaron a 78, y los expertos dicen que el virus pudo haberse estado propagando sin ser visto durante algún tiempo

Científicos apuntan a que la viruela del mono evolucionó mientras infectaba a los humanos.

Científicos apuntan a que la viruela del mono evolucionó mientras infectaba a los humanos. Crédito: Courtesy of the CDC | Getty Images

Los funcionarios de salud pública han confirmado siete casos más de viruela del simio en Inglaterra, lo que eleva el total del Reino Unido a 78, ya que los científicos dijeron que el virus puede haber estado circulando sin ser visto durante varios años.

El aumento repentino de la viruela del mono, que generalmente se encuentra en África occidental y central, se registró en al menos 20 países en el último mes, con más de 200 casos confirmados y docenas más bajo investigación.

Es la primera vez que la enfermedad se propaga en la comunidad fuera de África, con todos los casos anteriores asociados con viajes a regiones donde el virus es endémico o con animales importados que albergan el virus.

El mayor número de casos confirmados se encuentra en el Reino Unido, donde los equipos de protección de la salud están aislando a las personas que dan positivo y a sus contactos más cercanos y ofrecen vacunas contra la viruela, que tienen protección cruzada contra la viruela del mono. Una proporción sustancial de los casos se dan entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

La viruela del mono pudo haber estado en Europa sin ser detectada

A medida que continúan los esfuerzos para contener el brote, los científicos están investigando cómo la enfermedad llegó a estallar en tantos países en tan poco tiempo. Muchos sospechan que la viruela del mono estuvo circulando en niveles bajos, sin ser detectada, en el Reino Unido o Europa durante varios años antes de que llegara a la comunidad de HSH y estallara.

El profesor David Heymann, que preside un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud sobre amenazas infecciosas para la salud mundial, dijo a The Guardian que era posible que el virus ingresara al Reino Unido hace dos o tres años y se propagara sin ser detectado.

Entre 2018 y 2019, llegaron al Reino Unido cuatro casos confirmados de viruela del mono, todos viajeros recientes de Nigeria. Tres casos más con un historial de viaje similar llegaron en 2021.

“Hipotéticamente, podría ser que la transmisión del virus se amplificó a partir de este bajo nivel de transmisión cuando por casualidad ingresó a la población que actualmente está amplificando la transmisión”, dijo Heymann. 

Los estudios genéticos sobre los virus de la viruela del mono tomados de personas en el brote en curso muestran un gran parecido con el virus que llegó al Reino Unido, Israel y Singapur desde África en 2018 y 2019. También portan mutaciones que pueden haber surgido cuando el virus circulaba en niveles bajos. .

Si bien el primer caso oficial del Reino Unido de 2022 llegó de Nigeria el 4 de mayo, el virus ya estaba en el país.

El 14 de mayo, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) publicó imágenes de la viruela del mono y los médicos de las clínicas de salud sexual se dieron cuenta de que algunos de sus pacientes podrían tener la enfermedad.


También lee:
· 10 razones para ser optimistas y no preocuparse por la Viruela del mono
· Viruela del mono se pudo haber propagado por contactos sexuales en dos fiestas en Europa, según experto
· Alerta en Londres por aumento de casos de viruela del mono; reportan al menos 20 infectados

En esta nota

Viruela del mono

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain