Fuerzas de Putin pierden “potencia de fuego”, lo que permite a Ucrania recuperar territorio

Las fuerzas de Putin están perdiendo "potencia de fuego", lo que permite a las tropas ucranianas recuperar gran parte de la ciudad de Severodonetsk, según el Instituto para el Estudio de la Guerra

Esta fotografía muestra una explosión en la ciudad de Severodonetsk durante los intensos combates entre las tropas ucranianas y rusas.

Esta fotografía muestra una explosión en la ciudad de Severodonetsk durante los intensos combates entre las tropas ucranianas y rusas. Crédito: ARIS MESSINIS/AFP | Getty Images

Las fuerzas de Vladimir Putin están perdiendo potencia de fuego, lo que permite a las tropas ucranianas recuperar gran parte de la ciudad de Severodonetsk, que estaba a punto de ser capturada, dijeron el lunes expertos militares.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) destacó las “vulnerabilidades” que se crean entre los “esfuerzos defensivos” de Putin a medida que más de sus tropas se dirigen a batallas clave en la región oriental de Donbás en Ucrania.

En su última sesión informativa sobre el conflicto, el grupo de expertos con sede en Washington dijo: “Las fuerzas ucranianas continuaron realizando contraataques limitados y localizados pero exitosos contra las posiciones rusas en toda Ucrania el 5 de junio, incluida la recuperación de grandes áreas de Severodonetsk, la ciudad en Luhansk Oblast (provincia) el Kremlin ha concentrado la mayoría de sus fuerzas en la captura”.

“Es probable que la presión contraofensiva ucraniana continúe atrayendo la atención de las fuerzas rusas hacia el Óblast de Luhansk y, por lo tanto, deje vulnerabilidades en los esfuerzos defensivos rusos en el Óblast de Kharkiv y a lo largo del Eje Sur”, agregó.

“La capacidad de las fuerzas ucranianas para contraatacar con éxito en Severodonetsk, el área de operaciones prioritaria actual del Kremlin, indica aún más la disminución del poder de combate de las fuerzas rusas en Ucrania”, concluyó.

Abundan las especulaciones de que el ejército ruso se está quedando sin proyectiles de artillería clave con los que bombardear la ciudad.

El ISW agregó: “Un canal ruso de Telegram afirmó que las tropas ucranianas lanzaron un contraataque al norte de la ciudad de Kharkiv, lo que indica que las fuerzas ucranianas continúan presionando las líneas defensivas rusas cerca de la frontera rusa.

“Es probable que las fuerzas ucranianas busquen aprovechar el enfoque continuo de Rusia en Severodonetsk para realizar contraataques en otros ejes de avance”.

Mientras tanto, Gran Bretaña anunció el lunes que suministrará a Ucrania sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple que pueden atacar objetivos a una distancia de hasta 50 millas, en un movimiento que fue coordinado con Estados Unidos en respuesta a la invasión de Rusia.

El secretario de Defensa, Ben Wallace, dijo que el apoyo de Gran Bretaña a Ucrania cambiaría a medida que evolucionaran las tácticas de Rusia, explicando el regalo de los sistemas de lanzamiento múltiple M270, que se cree que serán tres enviados al menos inicialmente.


También lee:
· Video: Así es como las tropas rusas disparan proyectiles de mortero contra objetivos ucranianos
· Putin trata de reclutar mayores de 40 años en su ejército en medio de fuertes pérdidas rusas en Ucrania
· Biden firma nuevo paquete de ayuda para Ucrania por $40,000 millones de dólares

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania putin Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain