Penélope Cruz es galardonada en España con el premio Nacional de Cinematografía 2022

El premio recompensa la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español y celebra la trayectoria de la actriz Penélope Cruz

Penélope Cruz

Penélope Cruz. Crédito: Bang Showbiz

Penélope Cruz fue galardonada con el premio Nacional de Cinematografía 2022, uno de los más importantes de España por sus contribuciones a la cinematografía del país y que recogerá, si todo marcha según lo previsto, en el Festival de San Sebastián el próximo mes de septiembre.

El reconocimiento es el más reciente en una larga lista de honores para la actriz, incluyendo un premio de la Academia a mejor actriz de reparto por ‘Vicky Cristina Barcelona’, así como galardones de los festivales de Cannes y Venecia por sus actuaciones en ‘Volver’ y ‘Madres paralelas’.

El jurado valoró de ella que es “una actriz icónica cuyo brillante legado enriquece el patrimonio cultural español. Comprometida con su oficio, busca la excelencia en su trabajo, gracias a lo cual ha creado algunos de los personajes más inolvidables de la historia de nuestro cine”.

Según el Ministerio de Cultura, que otorga este galardón con $30,000 euros, el jurado apostó por la actriz de manera unánime al ser “una de las cabezas visibles de una generación, la de los años 90, que supuso una renovación del cine español, participando en muchas de las películas emblemáticas y aclamadas internacionalmente. Desde entonces, su enorme talento y versatilidad le han abierto las puertas a colaborar con cineastas de todo el mundo manteniendo igualmente un firme vínculo con el cine español“.

Además, el jurado hizo un recorrido por los logros internacionales que ha cosechado en los últimos años, donde, entre otras cosas, se convirtió en la primera actriz española en ganar la Copa Volpi del Festival de Venecia. Suma también cuatro nominaciones en los premios de la Academia, 13 en los Goya (de las que ha ganado tres) y fue acreedora del César honorífico en Francia y el Donostia de honor del Festival de San Sebastián.

Por su parte, el primer ministro Pedro Sánchez felicitó a Cruz poco después de que el premio fue anunciado. “Ella es historia del cine, español e internacional“, tuiteó Sánchez citando su “inmenso talento y sus excepcionales interpretaciones“.

Entre los galardonados anteriores con el premio destacan el actor Antonio Banderas y la directora Isabel Coixet.

También te puede interesar:

Penélope Cruz es una mujer hermosa que se transforma en una flamenca muy moderna con su director fetiche

Diosa Canales cubre su desnudez con una sábana mientras de graba frente al espejo

Demi Rose presume sus voluptuosos encantos con espectacular minibikini a bordo de un yate

En esta nota

Penélope Cruz

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain