El fraude de Shakira: por qué la cantante será pronto juzgada en España por más de $15 millones de dólares y podría ir presa

Shakira está acusada de evadir el pago de impuestos en España, pero la cantante dice que ella iba a este país esporádicamente, por lo que no tenía que pagarles. Aun así, las autoridades la llevarán a juicio y hasta podría ser sentenciada a prisión

shakira-fraude-fiscal-demanda

La ley española considera que una persona es residente fiscal del país si ha pasado 183 días dentro del territorio. Crédito: Clive Brunskill | Shutterstock

La cantante colombiana, Shakira, parece no dar una últimamente, ya que se separó de su pareja por una supuesta infidelidad, además de que su padre sufrió una caída de gravedad. Sumado a lo anterior, la artista también está enfrentando una demanda por €14.5 millones de euros en España (unos $15.5 millones de dólares), y hasta podría estar en riesgo de ir a prisión por fraude.

En 2021, el juez Marco Jesús dijo que había pruebas suficientes de que Shakira pudo haber tenido la intención de evadir el pago de los €14.5 millones de euros de impuestos ocultando su dinero a través de una red de sociedades que estaban ubicadas en paraísos fiscales.

Debido a esto, la fiscalía acusó a Shakira Isabel Mebarak Ripoll de seis delitos fiscales, por los cuales podría ser sentenciada a pasar un tiempo en prisión.

Shakira Isabel Mebarak Ripoll dejó de pagar impuestos en España durante los años 2012, 2013 y 2014, aunque tenía el deber de hacerlo por tener aquí su domicilio fiscal”, escribió el juez Jesús Juberías en un escrito judicial, de acuerdo con el diario El País.

Ante esta afirmación, la cantante respondió que durante esos años estuvo viviendo en las Bahamas, en donde no se cobran este tipo de impuestos, y además dijo que solo visitaba España esporádicamente.

Sin embargo, las autoridades fiscales españolas dijeron que investigaron la vida de Shakira en Barcelona donde radicaba con su hora ex, Geraard Piqué, y concluyeron que esa era su residencia principal.

Y es que, si bien reconocieron que Shakira viajaba fuera de España frecuentemente por motivos de trabajo, las autoridades señalaron que estos eran solo viajes esporádicos y que siempre regresaba a Barcelona.

Cabe señalar que la ley española considera que una persona es residente fiscal del país si ha pasado 183 días dentro del territorio.

Las autoridades dijeron que Shakira sí debía haber pagado impuestos a España, pero que en su lugar utilizó una serie de empresas para ocultar su riqueza. Y es que ella solo aparecía como titular en países donde no tenía que pagar nada o pocos impuestos.

La cantante podría enfrentar una multa y hasta ser sentenciada a pasar un tiempo en prisión si es declarada culpable de evasión de impuestos. Sin embargo, un juez podría perdonar el tiempo de prisión para los infractores que cometen este delito por primera vez y si son sentenciados a menos de dos años de encierro.

Aún no se ha fijado fecha para que inicie el juicio.

También te puede interesar:
Shakira cae con ataque de ansiedad y se la llevan en ambulancia: dicen que la infidelidad de Gerard Piqué tumbó a la colombiana
Parece que a Gerard Piqué le gustan mayores, porque dicen que engaña a Shakira con la mamá de un compañero de equipo
¿”La loba” se olvidará de su “tigre” con Superman?: Shakira es seis años mayor que Henry Cavill, pero a él le gusta

En esta nota

fraude-fiscal Shakira
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain