Inflación sigue imparable en EE.UU.: aumentó 1% en mayo y la interanual llegó a 8.6%

El Índice de Precios al Consumidor aumentó 1% en mayo después de aumentar un 0.3% en abril; la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. reportó que en los últimos 12 meses, el índice de todos los artículos aumentó un 8.6%

Inflación

Con una inflación alta los estadounidenses deben pagar más dinero por los mismos productos. Crédito: Shutterstock

La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS) reportó que el Índice de Precios al Consumidor para Todos los Consumidores aumentó 1% en mayo en un base desestacionalizada, luego de aumentar un 0.3% en abril. En los últimos 12 meses, el índice de todos los artículos aumentó un 8.6%.

Según la BLS, el aumento fue generalizado, siendo los índices de vivienda, gasolina y alimentos los más grandes contribuyentes.

Después de caer en abril, el índice de energía aumentó un 3.9% durante el mes con el índice de gasolina que aumentó un 4.1% y los otros índices de componentes principales también aumentaron.

El índice de la comida aumentó un 1.2% en mayo, ya que el índice de alimentos en el hogar aumentó un 1.4%. El índice de todos los artículos menos alimentos y energía aumentó un 0.6% en mayo, el mismo aumento que en Abril.

Si bien casi todos los componentes principales aumentaron durante el mes, los principales contribuyentes fueron los índices de alojamiento, tarifas aéreas, automóviles y camiones usados y vehículos nuevos.

Los índices para la atención médica, el mobiliario y las operaciones del hogar, la recreación y la indumentaria también aumentaron en mayo.

La BLS señala que el índice de todos los artículos aumentó un 8.6 % durante los 12 meses que terminaron en mayo, el mayor índice de 12 meses aumento desde el período que finalizó en diciembre de 1981.

El índice de todos los artículos menos alimentos y energía aumentó 6.0% en los últimos 12 meses, mientras que el índice energético subió 34.6% en el último año, el mayor aumento de 12 meses desde el período que finalizó en septiembre de 2005.

En lo que respecta al índice de alimentos, este aumentó 10.1% para los 12 meses que terminaron en mayo, el primer aumento del 10% o más desde el período de marzo de 1981.

Así han subido los precios el último año:

Todos los artículos, 8.6%
Alimento, 10.1%
Comida en casa, 11.9%
– Comida fuera de casa, 7.4%
Energía, 34.6%
Materias primas energéticas, 50.3%
Gasolina (todos los tipos), 48.7%
Combustible de aceite, 106.7%
– Electricidad, 12%
Servicio de gas público (entubado), 30.2%
– Todos los artículos menos comida y energía, 6%
Vehículos nuevos, 12.6%
Autos y camiones usados, 16.1%
– Vestir, 5%
-Productos de atención médica, 2.4%
– Rentas, 5.5%
Servicios de transporte, 7.9%
– Servicios de atención médica, 4%

Reportes previos de inflación 2022:

– Abril: 8.3% interanual
– Marzo: 8.5%
– Febrero: 7.9%
– Enero: 7.5%

También te puede interesar:
Inflación aumentó solo 0.3% en abril: la interanual retrocede levemente a 8.3%, reporta BLS
Los productos que más han subido de precio en Estados Unidos hasta abril 2022
Empresas están dando menos producto al mismo precio para combatir la inflación

En esta nota

BLS Inflación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain