Panel de la OMS concluye que Covid pasó a humanos por contacto con murciélagos, aunque no descartan filtración desde laboratorio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) le ha requerido más información a China que al momento no ha sido suministrada para poder esclarecer totalmente el origen del virus

Residentes de Wuhan, China, se someten a pruebas de COVID-19.

Residentes de Wuhan, China, se someten a pruebas de COVID-19. Crédito: STR | AFP / Getty Images

Un panel de expertos al que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le encomendó un estudio sobre los orígenes de la COVID-19 reportó que el virus muy probablemente pasó a humanos por el contacto con murciélagos.

El informe de 44 páginas divulgado este jueves es el primero de otros que se espera sean desarrollados ya que las conclusiones deben ser consideradas como un trabajo en progreso.

La indagación básicamente arrojó que los orígenes del virus serían zoonóticos.

A pesar de que la hipótesis principal se enfoca en el contacto con estos mamíferos, los investigadores no descartaron la versión de que el coronavirus pudo haber salido o creado desde un laboratorio.

El grupo de expertos de la OMS indicó que aún faltan datos cruciales en poder de China para explicar cómo comenzó la pandemia. Debido a lo anterior, indicaron que seguirán abiertos a cualquier nueva evidencia científica que pueda surgir en el futuro y que permita una evaluación exhaustiva de todas las hipótesis.

El panel, creado en octubre, reunió a 26 expertos de todo el mundo. Los hallazgos del Grupo Asesor Científico para los Orígenes de Patógenos Noveles (SAGO)  confirmaron los de un reporte previo de la OMS y una investigación de agencias de Inteligencia de EE.UU.

Aunque los primeros casos humanos de coronavirus fueron reportados en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan en el centro de China, los estudios no han logrado establecer la fuente original animal, el anfitrión intermedio y tampoco el momento en que el virus pasó a los humanos.

Aunque China ha provisto más información a raíz de la solicitud de la OMS, el material no ha sido suficiente para esclarecer totalmente  el origen de la COVID-19.

Científicos de ese país han suministrado muestras de sangre de 40,000 donantes en Wuhan entre septiembre y diciembre de 2019.  

De estas, más de 200 arrojaron positivo a los anticuerpos Sars-CoV-2, el virus que causa la COVID, pero las pruebas de confirmación salieron negativas. 

La organización ha solicitado más información sobre este y otros aspectos.

Te puede interesar:

Covid: CDC advierte de 2 variantes de Ómicron altamente contagiosas

En esta nota

China Covid oms Wuhan

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain