Covid: CDC advierte de 2 variantes de Ómicron altamente contagiosas

Los CDC han identificado que estas variantes de Ómicron han generado el alza de casos en el país, tal y como ha ocurrido en otras naciones

Ambas variantes representan, actualmente, el 13% de los casos de Covid en EE.UU.
Ambas variantes representan, actualmente, el 13% de los casos de Covid en EE.UU.
Foto: Justin Sullivan / Getty Images

En los últimos días, el Covid-19 nos ha recordado, una vez más, que la pandemia no ha llegado aún a su fin; es por ello que en distintas partes del mundo, incluido Estados Unidos, se han registrado nuevos brotes de contagio, algunos más alarmantes que otros.

Ante dicha situación, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), informaron que, de acuerdo a sus datos, hay 2 variante de Ómicron que están ganando terreno en las últimas semanas en territorio estadounidense y que serían los causantes del repunte de la pandemia.

Las 2 variantes, reconocidas como BA.4 y la BA.5, son las responsables de la alza de infecciones en Sudáfrica entre los meses de abril y mayo, y también suponen un 13% de los casos detectados en los últimos días en EE.UU.

Tan solo hace una semana, estas variantes eran responsables de únicamente un 6% de los casos; y hace un mes, apenas tenían presencia en en el país, lo que apunta a que su expansión se está produciendo a una ritmo muy alto.

El coordinador de la Casa Blanca para la respuesta al Covid-19, Ashish Jha, dijo en entrevista para NBC que sus proyecciones son que a finales del verano o a principios de otoño la BA.4 y la BA.5 sean las variantes más comunes de coronavirus en el país.

Estas variantes resultan ser más infecciosas que otras cepas de Ómicron y tienen mayor capacidad para burlar al sistema inmunodefensivo, aunque por el momento no se ha demostrado que causen una enfermedad más severa que el resto de tipos de ómicron.

Te puede interesar:

* Qué factores influyen para que hasta ahora no te hayas contagiado de Covid
* Nueva York pide volver al uso de mascarilla tras repunte de casos Covid
* Ola de Covid-19 en otoño podría ocasionar 100 millones de infecciones en EE.UU., advierte la Casa Blanca