Anciano con Alzheimer mata a su nieta y dice no acordarse de haberlo hecho

Una adolescente de 16 años fue asesinada a puñaladas por su abuelo al oeste de Japón, sin embargo, el anciano que padece de Alzheimer, asegura no recordar haber cometido el crimen

Tomizawa tiene Alzheimer, un trastorno neurológico progresivo e irreversible que destruye las neuronas.
Tomizawa tiene Alzheimer, un trastorno neurológico progresivo e irreversible que destruye las neuronas.
Foto: Geralt / Pixabay

Una adolescente de 16 años fue asesinada a puñaladas por su abuelo al oeste de Japón, sin embargo, el anciano que padece de Alzheimer, asegura no recordar haber cometido el crimen.

Susumu Tomizawa, de 88 años de edad, “admitió” haber matado a su nieta Tomomi, hace casi dos años, sin embargo, dijo que “no recuerda haberlo hecho”.

Tomizawa tiene Alzheimer, un trastorno neurológico progresivo e irreversible que destruye las neuronas y encoge regiones del cerebro

Casi dos años después, ahora en la corte, sus abogados argumentaron que no debería ser considerado penalmente responsable porque su enfermedad causa demencia, una condición caracterizada por múltiples déficits cognitivos, como la pérdida de memoria.

“Estaba loco en ese momento debido a la demencia y al consumo de alcohol… y por lo tanto se declaró inocente”, dijeron.

Pero el tribunal de la ciudad de Fukui no estuvo de acuerdo. El 31 de mayo, Tomizawa fue sentenciado a cuatro años y medio de prisión por asesinato.

El caso conmocionó a muchos en Japón, una nación envejecida donde el número de pacientes ancianos con demencia está en aumento.

El juicio, transmitido en vivo desde la corte, fue seguido de cerca y atrajo la simpatía de muchos que expresaron lástima por Tomizawa y la pérdida de Tomomi por parte de la familia.

El caso de Tomizawa y Tomomi

Tomizawa y Tomomi habían estado viviendo en su casa en la ciudad de Fukui, escuchó el tribunal. En la noche del 9 de septiembre de 2020, entablaron una discusión que resultó en la muerte del adolescente.

Tomizawa recordó haber bebido mucho esa noche. Molesto y ebrio, tomó un cuchillo de cocina de 17 casi 7 pulgadas de largo y entró en la habitación de Tomomi, donde la apuñaló repetidamente en el cuello, escuchó la corte el mes pasado.

La alarma se dio cuando Tomizawa llamó a su hijo mayor y le dijo que había encontrado el cuerpo ensangrentado de Tomomi, escuchó el tribunal. La policía llegó al lugar poco después y arrestó al anciano.

El estado mental de Tomizawa fue un tema central en su juicio, ya que los médicos, abogados y jueces debatieron si había matado o no a su nieta a sabiendas. Los médicos que evaluaron su estado insistieron en que tenía un motivo para cometer el asesinato. 

“Sus acciones fueron intencionales y consistentes con su intención de matar”, dijo al tribunal el psiquiatra forense Hiroki Nakagawa. Los fiscales dijeron que el anciano podía controlar sus acciones y “poseía la capacidad de juzgar el bien y el mal”, a pesar de su enfermedad.

En su fallo, el tribunal reconoció el Alzheimer de Tomizawa, pero dijo que había entendido el peso de sus acciones. “Después de un cuidadoso examen y consulta con el acusado, [hicimos] un juicio cuidadoso”, dijo el juez Yoshinobu Kawamura.

“El acusado se encontraba en un estado de agotamiento mental en el momento del delito y tenía grandes dificultades para juzgar si estaba bien o mal o para disuadir a sí mismo de cometer el delito, pero no estaba en un estado en el que no pudiera hacerlo”.


También lee:
· Cuáles son las mejores bebidas para prevenir la demencia
· Un reconocido exseleccionador argentino preocupa al mundo futbolístico por padecer Alzheimer
· 5 nutrientes que estimulan el cerebro y cómo obtenerlos