Cuáles son las mejores bebidas para prevenir la demencia

El consumo de algunas bebidas como el café se han asociado con un menor riesgo de demencia, cuya forma más común es la enfermedad de Alzheimer. La demencia no es parte normal del envejecimiento

Adulto mayor en ejercicio de memoria

El consumo de algunas bebidas se ha asociado con un menor riesgo de demencia, que es la pérdida del funcionamiento cognitivo. Crédito: Shutterstock

La demencia es una condición más común a medida que las personas envejecen, pero no es una parte normal del envejecimiento. La demencia es la pérdida del funcionamiento cognitivo (pensar, recordar y razonar). Algunas bebidas se han asociado con efectos beneficiosos para la salud cognitiva y un riesgo reducido de demencia.

Hay varias formas diferentes de demencia, la enfermedad de Alzheimer es la más común en los adultos mayores. “Para la mayoría de nosotros, nuestro riesgo de demencia depende de la compleja interacción de nuestra edad, genética y estilo de vida”, señala la Dra. Rosa Sancho, jefa de investigación de Alzheimer’s Research UK.

Bebidas que pueden reducir el riesgo de demencia

1. Café

Taza de café
El café se relaciona con un deterioro cognitivo más lento. Foto: Shutterstock

La ingesta moderada de café se asocia con un menor riesgo de demencia en distintos estudios. Uno de ellos se realizó en Australia y apareció en la revista Frontiers in Aging Neuroscience en noviembre del 2021. El café se relacionó con un deterioro cognitivo más lento.

El café tiene cientos de compuestos activos entre los que se incluyen cafeína y polifenoles. Alzheimer’Society de Reino Unido comparte que en un estudio clave en Florida en el que se siguió a personas con deterioro cognitivo leve, los investigadores encontraron que las personas que no desarrollaron demencia tenían el doble de cafeína en la sangre que las que sí la desarrollaron.

El consumo moderado de café es de entre 3 y 5 tazas al día o un promedio de 400 mg de cafeína. Cada taza tiene alrededor de 95 mg de cafeína.

2. Té

Té verde
Los bebedores de té han mostrado puntajes más altos en varias pruebas cognitivas. Foto: Shutterstock

El té es otra bebida rica en polifenoles a la que se atribuyen efectos beneficiosos para la salud. Se ha encontrado que los consumidores de té obtienen puntajes más altos en varias pruebas cognitivas.

Beber té con frecuencia se asocia con un menor riesgo de demencia, especialmente para las personas genéticamente predispuestas a la enfermedad, según un estudio publicado en el Journal of Nutrition, Health & Aging en 2016. Los investigadores siguieron a 957 adultos mayores, encontraron que los bebedores de té tenían un 50% menos de riesgo de demencia.

3. Té y café combinados

Investigadores de China y Estados Unidos encontraron que las personas que bebían té y café tenían un menor riesgo de accidente cerebrovascular y demencia vascular. Los hallazgos se publicaron en la revista PLOS Medicine en 2021.

Las personas que tenían el riesgo más bajo de desarrollar demencia o accidente cerebrovascular:
Tomaban de dos a tres tazas de café al día.
Tomaban de tres a cinco tazas de té al día.
-Tenían una combinación de cuatro a seis tazas de té y café al día.

Menos alcohol

Consumo de alcohol
El alcohol tiene un efecto tóxico directo en las células cerebrales. Foto: Shutterstock

Las bebidas alcohólicas pueden aumentar tu riesgo de demencia. Dementia.org señala que no está claro si el alcohol tiene un efecto tóxico directo en las células cerebrales o si el daño se debe a la falta de tiamina, vitamina B1.

A quienes beben alcohol, se sugiere hacerlo con moderación y dentro de los límites recomendados. El consumo moderado de alcohol es de hasta una bebida al día para las mujeres, y hasta dos bebidas alcohólicas para los hombres.

Te puede interesar:
Beber demasiado alcohol cuando se es mayor podría ser un signo de demencia
Comer maní puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo
7 alimentos que ayudan a mantener el cerebro joven por más tiempo

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain