5 nutrientes que estimulan el cerebro y cómo obtenerlos

La colina en los huevos, así como las vitaminas B en el pescado y los frijoles son algunos de los nutrientes que estimulan el cerebro y ayudan a mantenerlo funcionando en forma

Los huevos son una de las mayores fuentes de colina.
Los huevos son una de las mayores fuentes de colina.
Foto: Shutterstock

Lo que comemos puede influir en la salud del cerebro. Algunos alimentos y bebidas contienen nutrientes que pueden estimular al cerebro y ayudar a que se mantenga funcionando en forma, mientras que otros como el alcohol pueden afectarlo negativamente y hacerlo envejecer varios años.

Hay algunos nutrientes que estimulan el cerebro y que el cuerpo no puede producir desde cero y que debemos obtenerlos de los alimentos.

5 nutrientes que estimulan el cerebro y cómo obtenerlos

1. Ácidos grasos omega-3

Estudios de investigadores de la Universidad de Illinois relacionan los patrones de ácidos grasos omega-3 y omega-6 en la sangre con la estructura y función de regiones del cerebro que son particularmente sensibles al envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas.

Harvard Health explica que los ácidos grasos omega-3 se han relacionado con niveles sanguíneos más bajos de beta-amiloide, la proteína que forma grumos dañinos en el cerebro de las personas con la enfermedad de Alzheimer.

Los pescados grasos como el salmón, las sardinas, la caballa y la trucha están entre las fuentes ricas de omega-3 marinos.

2. Vitaminas B

El consumo de vitaminas B es importante para la salud del cerebro. Healthy Brains de Cleveland Clinic explica que estas vitaminas pueden ayudar a prevenir la demencia y aumentar la producción de neurotransmisores, sustancias químicas que transmiten mensajes entre las neuronas del cerebro y el cuerpo.

Pescados como el atún y el salmón, así como los frijoles son algunas de las fuentes saludables de vitaminas B. En 3 onzas de atún cocido hay el 385% VD de vitamina B12, también aporta 53% VD de vitamina B6 y el 17% VD de tiamina.

3. Proteínas

La proteína proporciona los aminoácidos esenciales necesarios para la función cerebral y la comunicación. Entre las fuentes saludables de proteína que la Fuente de Nutrición sugiere elegir se encuentran el pescado, las aves, los frijoles y las nueces.

4. Colina

Los Institutos Nacionales de Salud señalan que el cerebro y el sistema nervioso necesitan colina para regular la memoria y el estado de ánimo, para el control muscular y otras funciones.
El huevo, los frijoles, la pechuga de pollo y el bacalao son algunas de las fuentes de colina.

5. Antioxidantes

Los antioxidantes combaten el daño de los radicales libres y el estrés oxidativo. Los polifenoles en algunos alimentos tienen un efecto antioxidante y antiinflamatorio, pueden proteger a las células del daño y favorecer su comunicación.

Las bayas como las moras, arándanos y las fresas son ricas en antioxidantes, particularmente de antocianinas que ayudan a retrasar el deterioro de la memoria. Las hojas verdes también aportan una variedad de nutrientes y antioxidantes beneficiosos para el cerebro.

Te puede interesar:
5 alimentos que ayudan a reducir el riesgo de muerte prematura
Cómo el café promueve una vida más larga
Comer arándanos todos los días puede ayudar al cerebro a mantenerse alerta y envejecer bien