Por qué los precios de la gasolina siempre terminan en $0.9 centavos en las estaciones de gasolina

En las estaciones de servicio el precio de la gasolina siempre termina en $0.9 centavos. Por eso, aunque el precio promedio nacional ahora está por encima de los $5 dólares por galón, el precio más común sigue siendo de $4.9 dólares

La razón por la que los precios de la gasolina terminan en estos números obedece a una estrategia de mercadotecnia.
La razón por la que los precios de la gasolina terminan en estos números obedece a una estrategia de mercadotecnia.
Foto: Wirestock Creators / Shutterstock

Los precios de la gasolina siguen en aumento. El precio nacional promedio hoy martes fue un poco menos de $5.02 dólares por galón, según la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, por sus siglas en inglés). Los precios son aún más altos en algunos estados. Por ejemplo, California tuvo el precio promedio más alto de la nación de $6.44 dólares por galón.

Sin embargo, si te fijas bien, notarás que, en las estaciones de servicio, el precio de la gasolina siempre termina en $0.9 centavos.

La razón por la que los precios de la gasolina terminan en estos números obedece a una estrategia de mercadotecnia.

Los precios fraccionados en centavos se implementaron por primera vez a principios del siglo pasado, cuando los estados comenzaron a implementar impuestos sobre las ventas de gasolina. Con ese dinero se ayudaba a construir y mantener las carreteras.

En aquel entonces, los impuestos se recaudaban en décimas de un centavo y las gasolineras los cobraban directamente a los conductores.

La razón por la que no cobraban un centavo completo es que en aquel entonces el costo promedio de la gasolina era de alrededor de $0.10 centavos por galón.

Por lo tanto, agregar un centavo era un problema, especialmente para los conductores que no tenían dinero en efectivo por la Gran Depresión. Debido a esto, en lugar de redondear hacia arriba, lo que sería un aumento del 10%, las estaciones de servicio restaron la fracción de un centavo. Es decir que el precio era de $0.9 centavos.

En la década de 1950, a medida que se desarrollaba el sistema de autopistas interestatales y las estaciones de servicio comenzaron a anunciar sus precios en tableros grandes, la mayoría de las estaciones ofrecían precios finales de $0.9 centavos, en lugar de una fracción menor como $0.8 o $0.7 centavos. Esta fue una forma de maximizar sus ventas.

Establecer precios que terminan en $0.9 centavos, conocido como “precio justo por debajo”, que es una herramienta de marketing común que se usa para hacer que los consumidores sientan que están recibiendo un descuento.

Y es que, para los consumidores, un precio como $19.9 centavos se siente sustancialmente más bajo que el precio de $20 centavos

Por eso, aunque el precio promedio nacional de la AAA ahora está por encima de los $5 dólares por galón por primera vez en los registros, el precio más común por un galón de gasolina regular sigue siendo de $4.9 dólares.

También te puede interesar:
Costco restringirá la compra de gasolina solo para quienes tengan tarjeta de membresía, pero esto podría ser ilegal
Inflación: Uber y Lyft enfrentan menos viajes, tarifas más altas y escasez de conductores en EE.UU.
Precio de la gasolina en EE.UU. llega a los $5 dólares por galón; anticipan combustible seguirá subiendo en los meses de verano