Senador Marco Rubio pidió a la Interpol que emita una alerta roja para detener a Nicolás Maduro

La solicitud de Rubio a Merrick Garland se dio en medio de una gira internacional hecha por Nicolás Maduro, pues miembros de Interpol podrían arrestarlo ante una emisión de alerta roja

Nicolas Maduro Announces Launch of Vaccination Campaign

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Crédito: Carolina Cabral | Getty Images

El senador republicano Marco Rubio solicitó a Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, que haga una solicitud a Interpol la emisión de una alerta roja internacional para arrestar al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

La solicitud de Rubio se dio en medio de la gira internacional hecha por Maduro, pues por la emisión de la alerta roja, los países miembros de Interpol podrían realizar el arresto.

Por medio de una carta, el senador republicano señaló que Maduro usurpó ilegalmente el cargo el cargo de presidente de Venezuela, y argumentó que Estados Unidos, junto con otros países, denunciaron irregularidades en la elección en la que fue ganador en 2018, informó El Nuevo Herald.

“Como usted sabe, Maduro es un criminal acusado de aliarse con organizaciones terroristas para usar drogas ilegales como armas contra Estados Unidos. El interés de la seguridad nacional estadounidense y de la estabilidad regional, Maduro debe ser enjuiciado por sus crímenes contra el pueblo venezolano”, indicó Rubio en la misiva hacia el fiscal Garland.

En 2020, Estados Unidos acusó al régimen de Maduro de dirigir un narcoestado, donde muchos funcionarios chavistas de alto nivel y militares tuvieron relaciones con el narcotráfico. Del mismo modo, el Departamento de Justicia ofreció un recompensa de $15 millones de dólares por informaciones que permitan el arresto y posterior juicio a Maduro, informó Infobae.

El ex fiscal general en el mandato de Trump, William Barr, dijo que la frontera entre Venezuela y Colombia fue tomada por disidencias de las FARC bajo el amparo de Nicolás Maduro. Acusó al régimen venezolano de obtener una conspiración junto a las FARC con la intención de inundar a Estados Unidos de drogas.

Barr indicó que se estima que entre 200 y 250 toneladas métricas de cocaína fueron enviadas fuera de Venezuela por las rutas planteadas por el régimen venezolano y el grupo colombiano, que equivalen hasta a 30 millones de dosis letales.

“Anunciamos cargos criminales contra Nicolás Maduro por llevar delante, junto a sus principales lugartenientes, una sociedad narcoterrorista con las FARC por los últimos 20 años. El alcance y la magnitud de la droga traficada solo fue posible porque Maduro y las instituciones corruptas de Venezuela proveyeron protección política y militar para los crímenes de narcoterrorismo”, dijo Geoffrey Berman, fiscal general del distrito sur de Nueva York.

Por su parte, Ariana Fajardo, fiscal federal para el sur de la Florida, advirtió que solo es el comienzo del esfuerzo para sacar de raíz la corrupción en Venezuela, y le dejó un mensaje para el alto mando del chavismo: “la fiesta se les está acabando”.

Ante estas afirmaciones, Rubio señaló que los cargos presentados contra el director venezolano son fundamentados por el uso de recursos públicos para brindar respaldo a terroristas internacionales.

Estados Unidos debería hacer uso de todas las opciones disponibles para garantizar que fugitivos internacionales, como Nicolás Maduro, sean enjuiciados“, sentenció el senador Rubio.

Con información de Infobae

También te puede interesar:
El acercamiento de Biden con Maduro le complica su situación en Florida
Venezolanos en el exterior piden a Biden aumentar las sanciones y el cerco al “régimen” de Maduro
VIDEO: Nicolás Maduro afirma que solicitará visa norteamericana para ir a un concierto en NY, a pocos días de la Cumbre de las Américas

En esta nota

Marco Rubio Nicolás Maduro

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain