Asociación Internacional de Boxeo buscará realizar nuevas elecciones tras fallo del TAS

El actual presidente de la Asociación Internacional de Boxeo, el ruso Umar Kremlev sugirió al organismo que se realicen nuevas elecciones para su cargo, luego de que el TAS falló en rechazo de la exclusión de su único oponente en la elecciones de 2021

Presidente de la Asociación Internacional de Boxeo si\ugirió realizar nuevas elecciones tras el fallo del TAS

Debido a los problemas de la IBA, el boxeo participará en los Juego Olímpicos de 2024. Crédito: Julian Finney | Getty Images

El presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), el ruso Umar Kremlev, ha recomendado la celebración de nuevas elecciones al cargo después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) haya estimado el recurso del neerlandés Boris van der Vorst contra la decisión del organismo que le declaró inelegible.

“Estoy agradecido por la confianza mostrada en mí por los miembros de las federaciones en las elecciones de 2020 y de nuevo en las de este año. Si el TAS ha resuelto que mi oponente debía haber sido elegible debemos tener nuevas elecciones. Esto, sin embargo, es una decisión del Consejo de Directores de la IBA”, afirmó Kremlev.

El presidente de la IBA se expresó así en un mensaje hecho público por el organismo tras conocer el fallo del TAS, en el que anuncia que ha recomendado la celebración de nuevas elecciones al Consejo de Directores que se reunirá el próximo día 24 en Lausana.

Un día antes de las elecciones, el pasado 12 de mayo, una comisión interna de integridad de la IBA declaró inelegible al neerlandés Van der Vorst, único candidato opositor a Kremlev, y a otros tres candidatos a otros órganos de la federación.

El motivo fue que Van der Vorst había hecho campaña fuera de plazo y se había asociado con miembros candidatos a otros cargos en la directiva de la federación. Aunque las votaciones se retrasaron 24 horas por estos hechos, finalmente se celebraron, con el resultado de la reelección del dirigente ruso el último 14 de mayo.

Hace dos días el TAS estimó el recurso de Van der Vorst y concluyó que había cometido solo una mínima infracción de la normativa electoral, merecedora como mucho de una amonestación e incluso no sancionable y nunca excluyente para las elecciones.

El árbitro encargado del caso concluyó que el presidente había cometido la misma pequeña violación y no había sido sancionado por ello. “En aplicación del principio de igualdad de trato, el Árbitro Único decidió estimar los recursos y anular la decisión impugnada”, comunicó el TAS.

Este incidente electoral es una de las irregularidades que han afectado a la IBA en los últimos años y que llevaron al COI a retirarle sus funciones relacionadas con el boxeo olímpico. Por ello, este deporte no tiene garantizada su continuidad en el programa de los Juegos después de París 2024.

La IBA perdió en 2019 su reconocimiento por parte del COI y en diciembre de 2021 este organismo le pidió cambios de carácter financiero, en sus sistemas de arbitraje y de jueces para asegurar su integridad y de gobernanza, hasta lograr “un cambio de cultura”.

“En caso de que la IBA cumpla estas condiciones, la suspensión del reconocimiento podría levantarse en 2023”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach.

Lea también:
Exrival de Mike Tyson se viralizó tras noquear de un solo golpe a una persona que causaba problemas fuera de un local [Video]
Eddie Hearn lanzó una punta a Óscar de la Hoya al decir que Gervonta Davis es mejor que Ryan García
“Actué muy mal y asumo la responsabilidad”: Edgar Berlanga se disculpa por morderle la oreja a Roamer Angulo a lo Mike Tyson

En esta nota

Boxeo

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain