Ahorro de hasta 18 centavos por galón: Biden decidirá si apoyará una exención del impuesto a la gasolina

Biden dijo que decidirá a finales de esta semana si apoyará una exención fiscal federal sobre la gasolina, lo que posiblemente ahorre a los consumidores estadounidenses hasta 18.4 centavos por galón

La decisión sobre la exención del impuesto a la gasolina podría llegar esta semana.

La decisión sobre la exención del impuesto a la gasolina podría llegar esta semana. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

El presidente Joe Biden dijo este lunes que decidirá a finales de esta semana si apoyará una exención fiscal federal sobre la gasolina, lo que posiblemente ahorre a los consumidores estadounidenses hasta 18.4 centavos por galón.

“Sí, lo estoy considerando”, dijo Biden a los periodistas después de dar un paseo por la playa cerca de su casa de vacaciones en Delaware. “Espero tener una decisión basada en los datos, estoy buscando para el final de la semana”.

La administración está buscando cada vez más formas de ahorrarle al público los precios más altos en la bomba, que comenzaron a subir el año pasado y aumentaron después de que Rusia invadió Ucrania en febrero. Los precios de la gasolina en todo el país tienen un promedio de poco menos de $5 dólares por galón, según Gas Prices (AAA).

Biden dijo que los miembros de su equipo se reunirían esta semana con los directores ejecutivos de las principales compañías petroleras para discutir el aumento de los precios. Biden arremetió contra las compañías petroleras y dijo que están obteniendo ganancias excesivas cuando la gente siente la crisis de los costos disparados en la bomba y la inflación. 

Por su parte, las refinerías de petróleo dicen que su capacidad para producir gas y diésel adicional es limitada, lo que significa que los precios podrían permanecer altos a menos que la demanda comience a disminuir.

Sin embargo, Biden dijo que él mismo no se reuniría con los ejecutivos petroleros. “Quiero una explicación de por qué no están refinando más petróleo”, agregó.

La administración Biden ya liberó petróleo de la reserva estratégica de Estados Unidos y aumentó la mezcla de etanol para el verano, además de enviar una carta la semana pasada a las refinerías de petróleo instándolas a aumentar su capacidad de refinación. 

Sin embargo, esos esfuerzos aún tienen que reducir significativamente las presiones sobre los precios, de modo que la administración ahora está considerando una exención del impuesto a la gasolina. Los impuestos sobre la gasolina y el diesel ayudan a pagar las carreteras.

El modelo de presupuesto de Penn Wharton publicó estimaciones el miércoles pasado que muestran que los consumidores ahorraron en la bomba debido a las exenciones de impuestos a la gasolina en Connecticut, Georgia y Maryland. La mayor parte del ahorro se destinó a los consumidores, en lugar de a las estaciones de servicio y otros del sector energético.

Una exención del impuesto a la gasolina probablemente enfrentaría una subida cuesta arriba para la aprobación del Congreso. Los demócratas tienen una pequeña mayoría, y tanto la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, como el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, han expresado su escepticismo en el pasado sobre tal medida.


También lee:
· Qué se sabe sobre un cheque de estímulo de $1,000 por aumento de gasolina
· Tasas de interés más calientes
· Por qué en EE.UU. la inflación es un problema aún mayor que en otros países ricos

En esta nota

Joe Biden precios de gasolina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain