Alcalde de Uvalde arremetió contra el jefe del Departamento de Seguridad Pública de Texas por afirmaciones sobre el tiroteo masivo donde murieron 21 personas

En declaraciones ofrecidas este martes, el alcalde Don McLaughlin precisó que no ha podido tener información adicional sobre la investigación por parte del DPS de Texas ni de ninguna agencia para él ni los familiares de las víctimas

Mass Shooting At Elementary School In Uvalde, Texas Leaves At Least 21 Dead

Don McLaughlin, alcalde de Uvalde, Texas. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

Don McLaughlin, alcalde de Uvalde, afirmó este martes que el jefe del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), Steve McCraw, ha estado mintiendo o filtrando información luego de culpar a la policía local del fatídico tiroteo del 24 de mayo que cobró la vida de 21 personas, mientras testificaba ante un comité especial del Senado de Texas.

“McCraw ha seguido, ya sea que quiera llamarlo, mentir, filtrar, engañar o tergiversar información para distanciar a sus propios soldados y guardabosques de la respuesta”, señaló McLaughlin el martes por la noche en declaraciones recopiladas por Texas Tribune.

El alcalde agregó que no ha podido tener información del DPS, de la oficina del gobernador de Texas ni de ninguna otra agencia para él ni los familiares de los 19 estudiantes y dos maestras que fueron asesinados en la Escuela Primaria Robb, reseñó New York Post.

Asimismo, dijo que se le había pedido que se abstuviera de compartir detalles sobre la investigación que sigue en curso, pero declaró que a partir de ahora comenzaría a divulgar informaciones en la medida en que estén disponibles.

“Los guantes están afuera. Si lo sabemos, lo compartiremos”, subrayó McLaughlin. “No nos vamos a contener. Nos quedamos callados ante la solicitud porque pensamos que estábamos haciendo una investigación y haciendo lo correcto, pero aún así, pueden ir a Austin y hacer acuerdos públicos, hablar diferentes cosas y no compartir nada con esta ciudad”.

Durante su audiencia frente al comité especial del Senado de Texas, McCraw fue frontal al referirse a Pete Arredondo, jefe de la policía del Distrito Escolar de Uvalde, apuntando que no priorizó la vida de los niños.

Lo único que impidió que un pasillo de oficiales dedicados ingresara a los salones 111 y 112 fue el comandante en la escena que decidió anteponer la vida de los oficiales a la vida de los niños“, dijo McCraw.

Arredondo, quien ha sido señalado como el responsable de la respuesta tardía del tiroteo, fue objeto de una votación del Concejo Municipal de Uvalde para negarle su permiso de ausencia, la cual se aprobó de manera unánime.

En declaraciones al Texas Tribune, el jefe policial del Distrito Escolar de Uvalde afirmó que no emitió ninguna orden y que no se consideraba el comandante durante la respuesta al fatal tiroteo.

Entretanto, McLaughlin confirmó que la primaria Robb será demolida, luego de que el pasado 4 de junio el superintendente del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, Hal Harell, comunicara que la escuela cerraría sus puertas definitivamente.

“Nunca se le puede pedir a un niño que regrese, o a un maestro que retorne a esa escuela, nunca”, señaló McLaughlin este martes respecto a la demolición.

También te puede interesar:
Padres de las víctimas de Uvalde exigieron la renuncia de Pete Arredondo: “Es incapaz de tomar decisiones”
Policía en Uvalde no disparó antes contra Salvador Ramos porque temía herir a estudiantes a su alrededor
Actores de Hollywood firman un compromiso sobre el uso de armas tras tiroteos: “no causamos el problema, pero queremos ayudar a solucionarlo”

En esta nota

Texas Tiroteo en Uvalde
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain