Joe Biden advierte que la lucha no ha terminado tras la revocación de Roe v. Wade

Desde la Casa Blanca el mandatario estadounidense tildó de triste la decisión tomada por la Suprema Corte que anula la protección del derecho al aborto y aclaró que esta lucha no ha terminado

Joe Biden

Joe Biden advierte que la lucha no ha terminado tras la revocación de Roe v. Wade. Crédito: Alex Wong | Getty Images

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ofreció un discurso desde la Casa Blanca horas después de que la Corte Suprema anulara la protección del derecho al aborto bajo el título de Roe v. Wade.

“La Corte Suprema ha hecho lo que nunca había hecho, eliminar expresamente un derecho constitucional que es tan fundamental para tantas estadounidenses que ya había sido reconocido”, expresó.

El mandatario lamentó que tras esta decisión la vida de cientos de mujeres quedará marcada para siempre: “La decisión tendrá consecuencias inmediatas. Las mujeres y niñas serán forzadas atener el hijo de su violador, me conmueve, me sorprende”.

Además, recordó que Roe v. Wade le daba a las mujeres el derecho a elegir y reafirmar los principios de igualdad: “También reafirmaba el derecho a la privacidad y a decidir sobre nuestras vidas”.

“Es un día triste para el país”

Tras la decisión de la Corte, Biden señaló que hoy “es un día triste para el país” además, pidió que las manifestaciones que se lleguen a hacer en todo el país se llevan a cabo de manera pacífica, no sin antes recordarles que entiende su frustración y recordó a todas las mujeres que “Las escucho, las apoyo”.

Pese a que algunos políticos se encuentran celebrando el fallo, el presidente dejó en claro que: “Esta decisión, este fallo, no significa que la lucha ha acabado, la única manera que podemos asegurar el derecho es que el Congreso restaure las protecciones Roe v. Wade de manera federal y para estos los votantes deben hacer que sus votos sean escuchados”, dijo. Y agregó: “Elijan este otoño líderes estatales para defender este derecho”.

El jefe de estado concluyó su mensaje asegurando a todas las mujeres que protegerá sus derechos de “este ataque”.

La decisión judicial otorga a los estados la autonomía de decidir qué legislación imponer en su territorio sobre la interrupción del embarazo.

Pese a que nunca ha existido una ley sobre el aborto en la Constitución, la Corte Suprema lo reconoció hace casi 50 años como un derecho en el caso Roe v. Wade, es decir, las mujeres tenían el derecho de elegir si continuar o poner fin a su embarazo.

Con este veredicto no se quiere decir que el aborto es ilegal, sino que ya no existe una protección federal para el acceso al procedimiento.

Te puede interesar:
Tribunal Supremo de EE.UU. anula protección del derecho al aborto
Los Obama lamentan la decisión del Tribunal Supremo de anular la protección del derecho al aborto
Líder de republicanos en el Senado celebra decisión de Corte Suprema que anula derecho al aborto

En esta nota

Joe Biden Roe vs Wade
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain