Claves sobre decisión de Corte Suprema contra el aborto, según filtración de opinión de juez Alito

La filtración de una posible decisión de la Corte Suprema para prohibir el aborto ha cimbrado a los Estados Unidos, pero mientras los demócratas buscan opciones para proteger los derechos de las mujeres a decidir, los republicanos se enfocan en buscar quién filtró la información

Manifestantes a favor y contra el aborto arribaron a la Corte Suprema.

Manifestantes a favor y contra el aborto arribaron a la Corte Suprema. Crédito: Alex Wong | Getty Images

La Corte Suprema perfila terminar con el derecho de las mujeres a la interrupción legal del embarazo, según una opinión escrita por el juez Samuel Alito, la cual sería respaldada por la mayoría conservadora.

“La Constitución no hace referencia al aborto, y tal derecho no está implícitamente protegido por ninguna provisión constitucional”, dice el documento revelado por el portal Politico. Roe es un abuso a la autoridad judicial. Roe estuvo atrozmente mal desde el principio”.

La opinión escrita por el juez Alito rechaza Roe v. Wade, un marco legal de 1973 que ha permitido la interrupción legal del embarazo en casi 20 estados, al defender el derecho de las mujeres a decidir sobre el procedimiento, pero que ha sido desafiado en forma constante por gobiernos republicanos.

La nueva decisión del Máximo Tribunal sería sobre el caso Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization del estado de Mississippi, el cual prohíbe los abortos después de las 15 semanas de embarazo.

La opinión del juez Alito está dirigida a sus colegas conservadores, incluido el presidente de la Corte Suprema, el juez John Roberts. Además se sumarían el juez Clarence Thomas, así como los jueces Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett, tres nominados por el expresidente Donald Trump y confirmados en “fast track” por los republicanos cuando controlaban el Senado, liderados por Mitch McConnell (Kentucky).

El cambio de dirección en el marco legal sobre el aborto, que nunca ha sido aprobado en el Congreso federal, ha desatado críticas de activistas a favor de ese derecho de las mujeres.

“Si la Corte Suprema de hecho emite una opinión mayoritaria en la línea del borrador filtrado escrito por el juez Alito… Privaría a la mitad de la nación de un derecho constitucional fundamental que ha sido disfrutado por millones de mujeres durante casi 50 años”, indicó la Unión Estadounidenses de Libertades Civiles (ACLU), que ha defendido el derecho al aborto en varias ocasiones ante el Máximo Tribunal.

Los republicanos y sus aliados, así como el presidente de la Corte, han criticado la filtración, más allá de las consecuencias que la decisión de los jueces pudiera tener sobre los derechos reproductivos, algo que ACLU también apunta.

“La violación del protocolo en la Corte [para lograr la filtración] palidece en comparación con la violación de las libertades constitucionales que la Corte está encargada de defender”, considera esa organización.

Al menos 26 estados podrían avanzar con restricciones sobre el aborto. / FOTO: Captura Planned Parenthood Action Crédito: Captura plannedparenthoodaction.org | Cortesía

Cuál sería el impacto

Actualmente hay 16 estados y el Distrito de Columbia que explícitamente protegen el derecho a las mujeres a la interrupción legal del embarazo, pero hay otros 26 que podrían avanzar en las prohibiciones, de acuerdo a sus legislaciones.

“Si esto se hace oficial, 26 estados podrían moverse rápidamente para prohibir el aborto“, advirtió Planned Parenthood Action. “Mientras tanto, los grupos de derecha contra el aborto se están preparando para prohibir el aborto en todo el país. Pero no vamos a dar marcha atrás”.

El presidente Joe Biden incluso ha urgido al Congreso a avanzar en un marco legal para proteger el derecho reproductivo de las mujeres.

En los próximos días, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, reveló que buscará avanzar en la votación de una reforma que proteja el marco legal que ofrece Roe v. Wade.

¿Mintieron los jueces?

La senadora republicana Susan Collins (Maine) expresó su sorpresa por la filtración, pero sobre todo que los jueces Kavanaugh y Gorsuch estuvieran dispuestos a respaldar la opinión del juez Alito, ya esa postura sería inconsistente con sus expresiones durante el proceso de confirmación.

“Si este borrador de opinión filtrado es la decisión final y este informe es preciso, sería completamente inconsistente con lo que dijeron los jueces Gorsuch y Kavanaugh en sus audiencias y en nuestras reuniones en mi oficina”, dijo Collins en un comunicado.

Hispanos que rechazan aborto

El debate sobre el aborto en EE.UU. se intensifica con la filtración de la opinión del juez Alito y los grupos conservadores critican la revelación, además de rechazar Roe v. Wade, como lo hace una organización conservadora hispana, Bienvenido.

“Bienvenido denuncia enérgicamente el esfuerzo continuo de la izquierda radical que intenta desbaratar nuestro sistema judicial… La filtración de una decisión del Tribunal Supremo no tiene precedentes y debe ser investigada”, indica. “El caso Roe vs. Wade se decidió erróneamente en 1973 y ha permitido el asesinato de millones de niños no nacidos, muchos de ellos de origen hispano”.

Entre los miembros de esta organización se encuentran Giancarlo Sopo, quien formó parte de la campaña presidencial del expresidente Trump y contribuyó a la organización de Latinos por Trump.

En esta nota

John Roberts Roe vs Wade Susan Collins

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain