Huachicoleo en EE.UU.: ladrones roban gasolina de estaciones y tanques de vehículos ante alto costo del galón

Las autoridades creen que los criminales venden el combustible a bajo costo en sitios clandestinos. Los robos ya se extienden a lo largo del país

A lo largo de todo EE.UU. ha empezado a haber robo de gasolina.
A lo largo de todo EE.UU. ha empezado a haber robo de gasolina.
Foto: RICARDO ARDUENGO / Getty Images

El alto precio de la gasolina en Estados Unidos ha abierto la puerta para que los criminales hayan encontrado un nuevo negocio, pues se han registrado robos a gasolineras y a tanques de vehículos estacionados a lo largo del país.

El “huachicoleo” como comúnmente se le conoce a esta actividad en México, ha ido en ascenso en diversos estados de la Unión Americana.

Hace dos semanas, en Florida se registró el robo de más de 1,000 galones de combustible que dos hombres extrajeron directamente del tanque de almacenamiento de una gasolinera.

Hace unos días, en Louisiana, varios camiones en renta amanecieron con muy poco diesel en una sucursal de U-Hall debido a que los amantes de lo ajeno perforaron los tanques de combustible y extrajeron decenas de galones

Pero no todos se ensucian las manos para cometer este delito pues hay delincuentes que aprovechan la tecnología para lograr su cometido. En el caso de Virginia, los ladrones de gasolina utilizaron dispositivos electrónicos para acceder a las bombas de gasolina y vendieron el combustible a un precio menor a través de una aplicación de celular.

El costo promedio del galón de gasolina el lunes en el país era de entre 4.98 dólares. En California se vende incluso más cara: a 6.31 dólares y algunos lugares rebasan los $7, de acuerdo con Univision.

Autoridades tienen el temor de que el combustible hurtado en varias partes del país, está siendo vendido a bajo costo en sitios clandestinos, donde existe el riesgo de que se registre una explosión por el manejo del mismo.

En entrevista con Fox News, el vicepresidente de iniciativas estratégicas de la industria de la Asociación Nacional de Tiendas de Conveniencia (NACS), Jeff Lenard, expresó:

“Estos son ladrones. No están robando a los ricos para dárselo a los pobres. El dueño de la gasolinera es el menos responsable de los altos precios”.

“El costo del robo se traslada a precios más altos y cuando la gente conduce con combustible robado sin garantía, es una preocupación para cualquiera”, detalló Lenard.

De acuerdo con la NACS, aproximadamente el 25% de las gasolineras han experimentado un aumento en el robo de combustible, comparado con 2021.

Te puede interesar:
Detienen a tres personas por la muerte de 50 migrantes al interior de un tráiler en Texas
22 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños entre los que murieron al interior de un tráiler de Texas
* Tres hermanitos se ahogaron en un lago de Georgia durante un viaje en bote