Qué pasó en las elecciones primarias Colorado, Illinois, Nueva York y otros estados

Los candidatos que apoyó el expresidente Donald Trump tuvieron resultados mixtos en las elecciones primarias de este martes en Colorado, Illinois, Nueva York, Oklahoma y Utah

Las elecciones generales son el 8 de noviembre.

Las elecciones generales son el 8 de noviembre. Crédito: David Dee Delgado | Getty Images

Este martes ocurrieron las elecciones primarias en Colorado, Illinois, Nueva York, Oklahoma y Utah, sin muchas sorpresas y algunas pérdidas importantes para el expresidente Donald Trump.

Mientras en Colorado los aspirantes moderados se impusieron a los candidatos respaldados por Trump, en Illinois hubo una victoria significativa para el movimiento “Save America” (Salvar a Estados Unidos).

Entre los demócratas, la elección en Nueva York estaba muy competida, pero la gobernadora Kathy Hochul se impuso a los retadores, incluyendo al progresista Jumaane Williams.

Colorado

Heidi Ganahl será la candidata del Partido Republicano en Colorado para contender contra el actual gobernador demócrata Jared Polis en noviembre, quien no tuvo competencia en la primaria, por lo que fue confirmado para la reelección.

Ganahl se impuso al contendiente hispano Greg López, quien destacó en la contienda por apoyar las teorías del expresidente Donald Trump sobre el “fraude electoral” que no pudo demostrar ante tribunales.

Illinois

En Illinois, el expresidente Trump tuvo mayor suerte con el triunfo del senador estatal Darren Bailey, quien se impuso a la moderado Richard Irvin, exalcalde de Aurora.

Bailey se enfrentará al demócrata J.B. Pritzker, quien logró fácilmente el triunfo ante Beverly Miles.

Trump se ha referido a Pritzker como “uno de los peores gobernadores” de la entidad.

“Darren es el hombre ideal para enfrentarse y derrotar a uno de los peores gobernadores de Estados Unidos”, dijo.

Bailey centró su campaña en la violencia en Chicago, ciudad que calificó como “un agujero infernal disfuncional, corrupto y asolado por el crimen”.

Otra triunfadora del “equipo Trump” fue la representante en el Distrito Congresional 15, Mary Miller, quien dijo que la decisión de la Corte Suprema sobre el aborto era un triunfo “para la vida de los blancos”, aunque una portavoz quiso enmendar los dichos asegurando que se refería al “derecho a la vida”.

Nueva York

En Nueva York, la gobernadora demócrata Hochul se impuso sin problema para competir en noviembre por la posición que actualmente ocupa, a la cual fue nombrada tras la renuncia del exgobernador Andrew Cuomo, señalado por varios casos de acoso.

“Estoy aquí porque me apoyo en los hombros de generaciones de mujeres, generaciones de mujeres que constantemente tuvieron que enfrentarse contra ese techo de cristal. Para las mujeres de Nueva York, este es triunfo para ustedes”, dijo Hochul.

Por parte de los republicanos, Lee Zeldin se impuso a Andrew Giuliani, a pesar de los esfuerzos de su padre Rudy Giuliani en las últimas semanas para empujar su campaña.

Oklahoma

En esta entidad, el gobernador republicano Kevin Stitt ganó la primaria de su partido con 69 por ciento. Fue respaldado por Trump, quien también lo apoyó hace cuatro años.

Para esta contienda, el expresidente incluso lanzó una recaudación de fondos en abril para Stitt, a quien definió recientemente como “un luchador por la gente increíble de Oklahoma”.

Joy Hofmeister logró la nominación del Partido Demócrata y se enfrentará a Stitt en noviembre.

Utah

La entidad no tiene votación de gobernador, pero el senador republicano Mike Lee enfrentó una contienda en la que resultó vencedor en su partido. Lee es conocido por defender las teorías de conspiración del fraude electoral, las cuales sigue defendiendo el expresidente Trump.

Lee es parte de los personajes bajo investigación del Comité Selecto sobre el asalto al Capitolio, que ha señalado que Lee discutió cómo “negar legalmente” los resultados de las elecciones en 2020, a través de textos enviados a Mark Meadows, exjefe de gabinete de la Casa Blanca.

El demócrata Evan McMullin enfrentará a Lee el 8 de noviembre.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2022
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain