Triunfo de Hochul y Delgado aguó esperanza de cambio de liderazgo en el Estado pero defensores de inmigrantes mantendrán pie de lucha

Aunque líderes comunitarios y organizaciones esperaban un giro en el liderazgo del Gobierno estatal con Jumaane Williams y Ana María Archila, los resultados preliminares mostraban que los incumbentes pelearán en noviembre por seguir al mando

Neoyorquinos salieron a votar para elegir a los nominados por la Gobernación y Vicegobernación del Estado

Neoyorquinos salieron a votar para elegir a los nominados por la Gobernación y Vicegobernación del Estado Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Este martes se llevaron a cabo las elecciones primarias en el Estado de Nueva York para elegir a los candidatos nominados por los partidos Demócrata y Republicano, quienes se disputarán los cargos de Gobernador y Vicegobernador el 6 de noviembre.

Y aunque Jumaane Williams y Ana María Archila, lanzaron una campaña intensa para cambiar de rumbo el liderazgo del Estado, compitiendo por los cargos de Gobernador y Vicegobernador, respectivamente, al cierre de esta edición, los números proyectaban el triunfo a la actual Gobernadora, Kathy Hochul y al vicegobernador, Antonio Delgado. Con el 31% de las mesas contadas, Hochul fue declarada ganadora, superando con 66% a Williams, quien mostraba 21% y al congresista Thomas Suozzi, quien tenía el 12%

Las cumbias que adornaron la actividad donde el actual Defensor del Pueblo y la activista de origen colombiano esperaron los resultados de la jornada, en Brooklyn, riñó un poco con los rostros de algunos asistentes que a medida que Hochul y Delgado confirmaban sus primeros lugares se comenzaron a ver tristes. Pero minutos después, volvieron los gritos de júbilo y alegría, cuando Williams y Archila llegaron y se declararon en celebración, por los logros de su campaña.

Ana María Archila aseguró que a pesar de no haber logrado el objetivo de ganar la nominación por la Vicegobernación, la votación fue un triunfo para las comunidades trabajadoras que representa.

“Esta noche es histórica porque levantamos nuestra voz por las familias, por los inmigrantes, por los trabajadores y por la dignidad”, dijo la candidata

Por el puesto de Vicegobernador, Delgado ganó con el 60%, mientras que Archila tuvo un 25.9%. Diana Reyna, la otra hispana en la contienda mostraba un 13% de los votos.

Tras conocerse los resultados, líderes comunitarios y organizaciones defensoras de inmigrantes y comunidades vulnerables de la Gran Manzana hicieron un llamado a que los próximos eventuales gobernantes de Nueva York, quienes asumirán el cargo en enero del 2023, se comprometan a adelantar una agenda progresista.

Escuchar necesidades de los más vulnerables

El clamor, más allá de urgentes inversiones sociales, en salud, educación y protecciones a inquilinos, es que escuchen las necesidades de los más vulnerables y promuevan acciones en mancuerna con la Legislatura para que pueda haber cambios efectivos.

Así lo manifestó Yatziri Tovar, de la organización Make the Road Action, quien aseguró que urge que el próximo Gobierno en Albany trabaje por las comunidades más necesitadas y no siga haciendo oídos sordos ante proyectos urgentes.

“Nuestra esperanza es que por fin se incluya dentro de las prioridades del Estado a nuestra gente, especialmente a nuestra gente inmigrante, a las comunidades negras, a los inquilinos y a los trabajadores, pues como vimos en la pasada sesión legislativa, muchas de nuestras necesidades no fueron escuchadas”, dijo la activista. “Necesitamos que el futuro gobernador promueva la inversión de más dinero para nuestros trabajadores excluidos, que pueda ser un líder que impulse la aprobación de la legislación de buena causa, que protegería a muchos inquilinos. Apenas estamos saliendo de la pandemia y hay miles de personas que están regresando al trabajo y ahora enfrentan la posibilidad de ser desalojados de sus casas por caseros que están aumentando la renta en forma inhumana”.

La antigua beneficiaria de DACA también advirtió que es imperativo que quienes asuman las riendas de Nueva York desde el próximo año promuevan la aprobación de leyes que que se han quedado en el tintero y que mejorarían la calidad de vida de millones de neoyorquinos, como la cobertura de salud para todos y el “Health Act”.

Asimismo, la joven fue clara en advertir que independientemente de quien finalmente en noviembre conquiste el puesto de Gobernador y el de Vicegobernador, las organizaciones comunitarias continuarán dando la pelea para que haya más equidad, justicia social y los neoyorquinos más vulnerables reciban el trato que se merecen.

“El deseo era que hubiera un nuevo liderazgo en nuestro estado, pues podría habernos venirnos en buena hora con Jumaane Williams y Ana María Archila, quienes han estado en las calles marchando a nuestro lado, alzando sus voces por nuestra necesidades, pero con Hochul seguiremos luchando para que se pasen legislaciones que ayuden a nuestras comunidades”, dijo la activista, advirtiendo que con lo que hasta ahora ha mostrado la actual Gobernadora, se anticipan batallas más duras en Albany.

“Sabemos que con ella en la Gobernación la lucha va a ser fuerte, pero estamos preparados para luchar. Lo hemos hecho desde que comenzó el Covid y seguiremos luchando para que se priorice a nuestra comunidad, pues las necesidades siguen ahí y los líderes políticos tendrán que cambiar.

Yesenia Mata, directora de la organización La Colmena, de Staten Island, hizo un llamado a la gobernadora Hochul para que de señales de entender más las necesidades de la comunidad, ahora que eventualmente cuenta con el pase del partido demócrata para tener un término de Gobierno completo.

Expansión de cuidado infantil

“La gobernadora Hochul debería incluir a los niños indocumentados en su expansión de cuidado infantil. No solo se han excluido padres indocumentados en varias ocasiones, a pesar que han sido la columna vertebral de la economía de Nueva York durante la pandemia, sino que ahora se están excluyendo a los pequeños”, dijo la activista. “Si la gobernadora no hace esto, entonces qué mensaje le está dando a los niños indocumentados”.

Murad Awawdeh, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York, insistió en que será responsabilidad de los candidatos que lograron la nominación a la máxima jefatura del Estado dirigir su norte hacia las necesidades de los neoyorquinos más vulnerables.

“Es absolutamente crítico que todos los neoyorquinos puedan prosperar, sin importar su estatus migratorio. Nuestros líderes en Albany, incluidos la Gobernadora y el vicegobernador, deben defender a nuestras comunidades inmigrantes y poner fin a la demonización de los inmigrantes neoyorquinos que son la columna vertebral”, dijo el activista, sumándose al llamado de dar luz verde a iniciativas de ley urgentes.

“Si bien deben comenzar con la aprobación de la Ley de Nueva York para Todos, la Ley de Acceso a la Representación, Coverage4All y la expansión del acceso lingüístico, la financiación de los servicios legales y el Fondo de Trabajadores Excluidos, estos deben tratarse como mínimos”, dijo Awawdeh. “Ya es hora que nuestros líderes incluyan equitativamente a nuestras comunidades inmigrantes en el futuro del estado de Nueva York”.

Diana Moreno de la organización NICE, calificó estos comicios como vitales para definir el futuro del estado y de las comunidades que más han sufrido el impacto de la pandemia y las desigualdades y urgió a los candidatos que ganaron la nominación que prioricen los asuntos de apoyo a los inmigrantes, como la expansión de los Fondos para Trabajadores Excluidos.

“NICE ayudó a miles de nuestros miembros a solicitar y recibir esta ayuda vital. Sabemos que tuvo un gran impacto positivo como evitar el desalojo, ayudar a pagar deudas y poner comida en la mesa de miles de familias. Pero los fondos originales simplemente no fueron suficientes”, dijo la líder comunitaria.

“Después de ayudar a los neoyorquinos a sobrevivir lo peor de la pandemia a través de nuestro trabajo esencial, y después de sufrir impactos económicos y de salud desproporcionados, las familias inmigrantes aún están lidiando con una situación muy difícil y necesitamos el apoyo del gobierno estatal”, advirtió la vocera de NICE.

“Tras el fracaso del gobierno federal en pasar una reforma migratoria comprensiva el año pasado, y de la decisión de la Corte que acaba de retroceder la victoria del voto municipal en la ciudad de Nueva York, los inmigrantes contamos con el apoyo de nuestros representantes a nivel estatal para poder salir adelante después de años tan difíciles”, agregó Moreno.

El próximo 6 de noviembre, Hochul deberá enfrentarse posiblemente contra Lee Zeldin, quien con el 39.5% parecía llevar la delantera amplia por la nominación Republicana, tras superar a Andrew Guilliani, quien contaba con un 26.2% y a Rob Astorino, con 19.8%.

Antonio Delgado, por su parte deberá enfrentarse a la exmiembro del NYPD Alison Esposito, quien es la candidata oficial de los republicanos.

Resultados preliminares a la nominación demócrata para la Gobernación

  • Kathy Hochul: 66%
  • Jumaane Williams: 21%
  • Thomas Suozzi: 12%

Resultados preliminares a la nominación demócrata para la ViceGobernación

  • Antonio Delgado: 60%
  • Ana María Archila: 25.9%
  • Diana Reyna: 13%

¿Quiénes compitieron por el cargo de Gobernador?
Por la nominación demócrata se enfrentaron en estas primarias la actual gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, el congresista Tom Suozzi y el actual Defensor del Pueblo, Jumaane Williams. Por la nominación republicana se enfrentaron Rob Astorino, Andrew Giuliani, Harry Wilson y Lee Zeldin

¿Quiénes compitieron por el cargo de Vicegobernador?
Por la nominación demócrata compitieron el actual vicegobernador Antonio Delgado, la líder comunitaria y activista Ana María Archila y la exconcejal Diana Reyna. Por el partido republicano, Alison Esposito es la candidata oficial.

¿Quién es Antonio Delgado?

  • Es el actual Vicegobernador del Estado de Nueva York, tras haber sido nombrado en el cargo por la gobernadora Hochul el pasado 3 de mayo, tras la renuncia de Brian Benjamin por acusaciones de presuntos actos de corrupción. Delgado nació y se crió en la ciudad de Schenectady, al norte del estado de Nueva York y sus padres provienen de Cabo Verde, en África.
  • El político demócrata de 45 años, es abogado, asistió a la Universidad de Colgate, en Hamilton, Nueva York, y fue a la facultad de derecho en Harvard. Antes de ser Vicegobernador fue congresista por el distrito 19

En esta nota

Jumaane Williams Kathy Hochul

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain