Viruela del mono: claves de cómo Estados Unidos responde al brote de contagios

La viruela del mono es considerada "menos transmisible" que virus como el de COVID-19, pero el incremento de casos en Estados Unidos han puesto en alerta a las autoridades, por lo que la Administración Biden implementó un plan de respuesta especial que incluye ampliar las vacunas

En 26 y estados y en la ciudad de Washington, D.C. hay casos de viruela del mono.

En 26 y estados y en la ciudad de Washington, D.C. hay casos de viruela del mono. Crédito: CDC | Cortesía

El Gobierno del presidente Joe Biden reconoce el incremento de casos de viruela del mono en Estados Unidos, por lo que implementó una nueva estrategia sanitaria, que incluye la ampliación de vacunas.

Médicos especializados de la Administración Biden indicaron que, si bien cada vez hay más casos de esta enfermedad en el país, su contagio es “menos transmisible” que las enfermedades respiratorias, como el COVID-19.

Hasta el momento, EE.UU. registra más de 300 casos de viruela del mono en 26 estados y la ciudad de D.C., siendo California (80), Nueva York (72), Illinois (46), Florida (35), Massachusetts (15) y la ciudad de Washington (21), los que más contagios enfrentan, según datos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).

La viruela del mono es un virus que generalmente se transmite a través del contacto cercano o íntimo, con síntomas que incluyen sarpullido y fiebre”, recordaron los expertos en una conferencia con periodistas, donde se recordó que la Dirección del Consejo de Seguridad Nacional sobre Seguridad Sanitaria Global y Biodefensa, más comúnmente conocida como la Oficina de Pandemia de la Casa Blanca, se encargará de coordinar las acciones.

Cabe recordar que esa oficina había sido desaparecida por el expresidente Donald Trump.

Los esfuerzos de la Administración Biden están liderados por el Dr. Ashish Jha, quien también es coordinador de la Acción de Respuesta al COVID-19 de La Casa Blanca, así como la Dra. Rochelle Walensky, directora de CDC, y David Boucher, director de Preparación y Respuesta para Enfermedades Infecciosas del Departamento de Salud (HHS), entre otros.

“El virus se está propagando en los Estados Unidos y en todo el mundo, por lo que requiere de una respuesta integral de los gobiernos y las comunidades federales, estatales, locales e internacionales”, se indicó.

La Administración Biden, agregaron los expertos, planeó la respuesta especial tras el primer caso en el país, ocurrido el 18 de mayo.

Los CDC ya habían incluso emitido consejos sobre cómo tener relaciones sexuales, debido a que era la forma más fácil de contagiarse.

Mayores vacunas

La Administración Biden anunció la primera fase de su estrategia nacional de vacunación contra la viruela del mono, para abordar de inmediato la propagación del virus, al proporcionar vacunas en todo el país a personas en alto riesgo.

“Esta fase de la estrategia tiene como objetivo implementar vacunas rápidamente en las comunidades más afectadas y mitigar la propagación de la enfermedad”, se indicó.

El esfuerzo empata con la ampliación y descentralización de las pruebas, así como la capacitación de los proveedores.

“Estados Unidos tiene vacunas y tratamientos efectivos que pueden usarse contra la viruela del mono”, se indicó. “Hasta la fecha, el HHS ha recibido solicitudes de 32 estados y jurisdicciones, desplegando más de 9,000 dosis de vacunas y 300 ciclos de tratamientos antivirales contra la viruela”.

El nuevo esfuerzo permitirá el envío de 296,000 dosis durante las próximas semanas, 56,000 de las cuales se asignarán “de inmediato”, pero en los próximos meses estarán disponibles 1.6 millones de dosis adicionales.

La importancia de las pruebas

La Administración Biden recordó la importancia de las pruebas para atender a los pacientes a tiempo, por lo que presumió las acciones de la FDA y los CDC para ampliar la capacidad de análisis en 78 sitios en 48 estados.

“Las pruebas están principalmente en laboratorios estatales de salud pública, con capacidad adicional para realizar casi 10,000 pruebas por semana en todo el país”, se recordó. “La semana pasada, los CDC comenzaron a enviar pruebas a cinco compañías de laboratorios comerciales”.

Los CDC han trabajado para aumentar la capacidad de pruebas de salud pública en más del 50% desde el comienzo del brote, aumentando la capacidad de 6,000 pruebas semanales a 10,000.

También se implementó un protocolo para que cualquier laboratorio pueda practicar esta prueba.

“Desde el comienzo del brote de viruela del mono, la cantidad de días desde el inicio promedio de los síntomas hasta la prueba ha disminuido en aproximadamente un 35%, lo que permite a los pacientes aprender más rápidamente su diagnóstico, acceder a la atención y prevenir la propagación”, defendió el Gobierno.

La Administración Biden tiene contacto directo con líderes de organizaciones y activistas de la comunidad LGBTQI+ cuyos miembros han sido de los más afectados.

“La Administración también está creando un ciclo de retroalimentación crítico: aprender de las experiencias de quienes corren mayor riesgo y responder en función de sus conocimientos y necesidades”, se acotó

Los esfuerzos de la Administración Biden también se enfocan a nivel exterior, debido al incremento del turismo tanto de estadounidenses hacia otros países, como de turistas en EE.UU.

En esta nota

CDC Joe Biden Viruela del mono
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain