Nueva York comienza vacunación contra la viruela del mono, pero la demanda sin cita supera la capacidad

Nueva York comenzó a ofrecer la vacunación contra la viruela del mono a los grupos en riesgo, pero la demanda fue tan alta que pocas horas después del lanzamiento del programa, la ciudad tuvo que negar la aplicación a las personas sin cita

Las vacunas se administran en la Clínica de Salud Sexual de Chelsea.

Las vacunas se administran en la Clínica de Salud Sexual de Chelsea. Crédito: Pablo Blazquez Dominguez | Getty Images

La ciudad de Nueva York comenzó a ofrecer la vacunación contra la viruela del mono a los grupos en riesgo este jueves, mientras las autoridades se esfuerzan por contener un brote global.

Pero la demanda era tan alta que pocas horas después del lanzamiento del programa, la ciudad tuvo que cancelar la aplicación a personas que llegaron sin cita previa y las visitas programadas ya están reservadas hasta principios de la próxima semana.

A diferencia de los primeros días de Covid, cuando no había un tratamiento efectivo, ya existen múltiples vacunas que funcionan contra el ortopoxvirus que causa la viruela del mono.

Unas 30 personas han dado positivo por el virus en la ciudad desde principios de mayo, casi todos “hombres que tienen sexo con hombres”, y el número de casos ha subido un 60% solo en la última semana. En total, la ciudad de Nueva York representa más del 20% de todos los casos diagnosticados en todo el país.

El movimiento para ofrecer la vacuna sigue esfuerzos similares en ciudades como Montreal y Toronto.

El Departamento de Salud anunció el jueves la apertura de una clínica temporal para administrar la vacuna JYNNEOS de dos dosis a las personas elegibles que pueden haber estado expuestas recientemente a la viruela del mono, anunció la ciudad. 

El comisionado de salud de la ciudad de Nueva York, el Dr. Ashwin Vasan, dijo que la ansiedad, particularmente entre los hombres homosexuales y bisexuales sexualmente activos, impulsó la decisión de la ciudad de hacer que las vacunas estén disponibles.

Dónde aplicarse la vacuna contra la viruela del mono en NYC

Las vacunas se administrarán en la Clínica de Salud Sexual de Chelsea, en el 303 Ninth Avenue en Manhattan. La clínica estará abierta los lunes, martes, jueves, viernes y domingos de 11 am a 7 pm en adelante.

Pero a partir de las 2 pm de este jueves, solo tres horas después de abrir sus puertas, la ciudad dijo que no se atenderían más personas sin cita previa y que todas las citas se llenaron hasta el lunes. ABC News 4 contó más de 100 personas haciendo fila afuera de la clínica en ese momento.

Una persona en la fila para vacunarse le dijo al medio que “muchas citas se habían ido unos 10 minutos antes de que estuvieran disponibles en línea”.

El departamento de salud aconsejó a las personas que vuelvan a consultar el domingo para obtener más citas la próxima semana.

“Estamos en conversaciones con los CDC para obtener más dosis y estamos investigando cómo podemos aumentar nuestra capacidad en toda la ciudad”, dijo el departamento de salud este jueves.

Por su parte, Mark Levine, presidente del condado de Manhattan, tuiteó que a la ciudad solo se le habían asignado alrededor de 1,000 dosis de la vacuna de la reserva nacional.


También lee:
· Viruela del mono se pudo haber propagado por contactos sexuales en dos fiestas en Europa, según experto
· Alerta en Londres por aumento de casos de viruela del mono; reportan al menos 20 infectados
· Cuáles son las diferencias entre la Viruela convencional y la Viruela del mono

En esta nota

Viruela del mono

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain