Histórico: la jueza Jackson rinde juramento para sumarse a la Corte Suprema

La Jueza Ketanji Brown Jakcson rinde juramento ante la Corte Suprema para sumarse al máximo panel judicial de los Estados Unidos; su nombramiento es considerado histórico, debido a que es la primera mujer de raza negra en lograr esa posición, en medio de severos cuestionamientos de republicanos

La jueza Ketanji Brown Jackson es la nueva integrante de la Corte Suprema.

La jueza Ketanji Brown Jackson es la nueva integrante de la Corte Suprema. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

La jueza Ketanji Brown Jackson marca un hito histórico para Estados Unidos al ser la primera mujer de raza negra en rendir juramento para formar parte de la Corte Suprema, luego del retiro del juez Stephen Breyer.

El juez presidente del Máximo Tribunal, John Roberts, le tomó el juramento constitucional, pero también el juez Breyer le tomó un segundo juramento judicial, como parte del protocolo.

La jueza Jackson –nominada por el presidente Joe Biden— destacó el trabajo del juez Breyer en un comunicado, donde refirió sentirse “bien posicionada” con el antecedente como impartidor de justicia establecido por su predecesor.

“A raíz de su servicio ejemplar, con el apoyo de mi familia y amigos, y siempre consciente del deber de promover el Estado de Derecho, estoy bien posicionada para servir al pueblo estadounidense”, dijo en un mensaje donde también agradeció a su familia.

La familia de la jueza Jackson estuvo presente, tal como ocurrió en las audiencias de confirmación ante el Comité Judicial del Senado, donde enfrentó duros cuestionamientos, principalmente de republicanos, con relación al aborto, el matrimonio entre parejas del mismo sexo y pornografía infantil.

Breyer se retiró tras ocupar esa posición durante 28 años, en medio de un creciente debate sobre la ampliación de los miembros de la Corte, la cual es controlada por jueces conservadores, quienes la semana pasada echaron atrás el marco legal sobre el aborto.

Si bien los senadores demócratas hicieron preguntas incisivas, como el presidente del Comité, Dick Durbin (Illinois) acerca de terroristas, los republicanos se enfrascaron en asuntos de alto impacto, sobre los cuales al jueza Jackson respondió, a pesar de las interrupciones constantes mientras hablaba.

Entre los momentos álgidos de las audiencias en el Senado estuvieron las participaciones de los republicanos Lindsey Graham (Carolina del Sur), John Cornyn y Ted Cruz, ambos de Texas.

En esta nota

Corte Suprema Ketanji Brown Jackson
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain