Kathy Hochul firmó proyecto de ley que limita el porte oculto de armas en “lugares sensibles”, incluyendo Times Square

La legislación señala que será ilegal el porte oculto de armas en "lugares sensibles", que se refieren a transporte público, bares, aeropuertos, restaurantes, el Times Square, entre otros

Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York, se mantiene adelante en la intención de voto para las elecciones generales de noviembre.

Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York, se mantiene adelante en la intención de voto para las elecciones generales de noviembre. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, firmó este viernes un proyecto de ley de restricción del porte de armas en respuesta al reciente fallo de la Corte Suprema sobre las leyes de portación oculta.

La legislación señala que el porte oculto de armas en “lugares sensibles” será ilegal. Estas ubicaciones catalogadas “sensibles” se refieren a transporte público, aeropuertos, bares, restaurantes, teatros, el Times Square, entre otros.

“Estamos tomando medidas rápidas y audaces para los neoyorquinos. Después de una revisión minuciosa de la decisión NYSRPA vs Bruen y extensas discusiones con expertos constitucionales y políticos, defensores y socios legislativo, me enorgullece firmar este paquete legislativo histórico que fortalecerá nuestras leyes de armas y reforzará las restricciones sobre el porte de armas oculto“, señaló Hochul en un comunicado.

El nuevo proyecto de ley, que entrará en vigor el 1 de septiembre de este año, fue firmado por Hochul luego de que el Senado del estado de Nueva York aprobara este viernes una ley que prohibirá el porte oculto de armas en un “lugar sensible”, incluyendo Times Square y todo transporte público masivo.

Este proyecto de ley se produce luego de que un fallo de la Corte Suprema anuló una ley estatal que limitaba quién podía obtener permisos para la portación oculta a personas que tenían una “causa justificada”.

“Si bien este fallo emitido por la mayoría conservadora de la Corte Suprema invalida las restricciones del permiso de portación oculta, la decisión permite a los estados emitir requisitos de licencia para portar un arma de fuego. A luz de esta decisión, la mayoría del Senado está tomando medidas para abordar las disposiciones invalidadas y contrarrestar los posibles efectos de este fallo en la seguridad pública“, precisó la mayoría demócrata del Senado del estado de Nueva York en un comunicado.

Según la legislación, los lugares sensibles también incluyen las bibliotecas, los patios de recreo públicos, parques públicos, zoológicos, refugios para personas sin hogar, templos, edificios gubernamentales, el metro y los centros de votación.

El proyecto de ley busca prohibir el porte de armas en todas las propiedades privadas por defecto, a menos de que el dueño de la propiedad tenga letreros que permitan el uso de armas o que exprese su consentimiento para que se permitan las armas.

Sin embargo, la ley hace excepciones para las fuerzas del orden, personal militar en servicio activo, oficiales del orden público y personas que se dediquen a la caza legal, a quienes se les permitiría portar armas en lugares sensibles.

La nueva ley convertiría el porte de armas en los lugares sensibles en un delito grave, informó ABC News.

Se verificará mensualmente una base de datos de registros y licencias en todo el estado que se creó por la policía para determinar si una persona ya no es titular de licencia válida. Los registros deben compararse con los registros de condenas penales, salud mental, acusaciones penales, órdenes de protección y órdenes de protección por riesgo extremo.

Asimismo, los vendedores y comerciantes de armas y municiones deberán mantener un registro de todas sus transacciones relacionadas con armas y municiones.

La nueva legislación modifica una ley existente que establece una base de datos de municiones para verificar las ventanas de municiones en el estado.

El proyecto de ley incorporará un requisito de vehículo a las leyes existentes de almacenamiento seguro, lo que requerirá que propietarios de armas guarden sus armas en un depósito de almacenamiento seguro apropiado fuera de la vista desde el exterior del vehículo, y retiren municiones del arma.

Con información de ABC News

También te puede interesar:
Gobernadora Hochul firma “ley Alyssa” para que escuelas de NY usen alarmas de pánico silenciosas
Madre de 20 años murió baleada paseando a su bebé en Nueva York; policía busca a su ex pareja
Larga agonía: joven baleado en la cabeza tras pelea en un restaurante murió cinco días después en Nueva York; adolescente detenido

En esta nota

Corte Suprema Kathy Hochul
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain