Cómo usar el vinagre para que las papas cocidas mantengan su forma y textura

Lograr que las papas cocidas mantengan su forma firme y una agradable textura cremosa sin desmoronarse es más fácil usando un poco de vinagre. Compartimos los sencillos pasos para cocinar mejor tus papas

Ensalada de papa

Elegir la papa adecuada y usar un poco de vinagre durante su preparación ayudará a obtener papas con una textura agradable. Crédito: Shutterstock

El vinagre puede ser usado de múltiples formas para conservar, preparar y mejorar tus alimentos. Usarlo al cocinar las papas para ensaladas u otras recetas, puede hacer una gran diferencia en su textura.

Agregar vinagre mientras las papas hierven ayudará a que estas se mantener las papas firmes y evitar que estén blandas o se sientan como papilla al morderse.

Antes de poner a hervir las papas es muy importante hacer una adecuada selección del producto. “La textura de la papa que elijas es el factor más importante al considerar cómo usarla: la que se fríe crujiente en la sartén es diferente de la que hierve bien para una ensalada de papa”, señala The Spruce Eats.

Las papas con más almidón son ideales para hornear o freír, pero no para hervirse, ya que tienden a desmoronarse. En cambio, las papas cerosas o todo uso son las indicadas para hervirse, rostizarse o guisarse ya que mantienen mejor su textura al estar en contacto con el exceso de agua.

Las papas cerosas y para todo uso pueden ser rojas, doradas o moradas. Entre las opciones de papas para hervir están las papas red bliss, yukon, french fingerling, new potato, russian banana, purple majesty, red thumb y all blue.

Hervir las papas enteras o en cubos son dos opciones que funcionan igual de bien. Lo que debe procurarse es que las papas enteras o las papas en cubos tengan aproximadamente el mismo tamaño para que se cocinen al mismo ritmo. Las papas en cubos se cocinarán más rápido que las papas enteras.

Cuando cocinas las papas enteras las papas más pequeñas deben retirarse un poco antes que las papas grandes, ya que estas últimas tardarán más en estar listas.

Para que las papas se cocinen de manera más uniforme es mejor poner las papas en agua fría, colocar a fuego medio-alto y llevar a ebullición para luego reducir a fuego lento. No tapes la olla, ya que esto puede hacer que las papas se vuelvan blandas.

Mientras las papas hierven, cuando agregas un poco de sal, también es el momento de añadir un chorrito de vinagre.

Revisa las papas después de 5 minutos de cocción a fuego lento; estarán listas entre 10 y 20 minutos; cuando estén tiernas y un tenedor pueda deslizarse con facilidad hacia el centro.

Puedes usar vinagre blanco, vinagre de manzana e incluso de vino tinto.

Te puede interesar:
3 cosas que nunca debes pasar por alto en tu parrillada de verano
Cómo aprovechar los panes para hot dogs sobrantes
6 comidas que puedes mejorar si agregas un poco de bicarbonato en la preparación

En esta nota

Tips de cocina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain