3 cosas que nunca debes pasar por alto en tu parrillada de verano

Parrilladas de verano y comidas al aire libre: las tres recomendaciones del USDA que nunca debes pasar por alto para reducir el riesgo enfermedades transmitidas por alimentos

Carne a la parrilla

Las pinzas con las que colocas la carne cruda en el asador pueden contaminar con bacterias dañinas a los alimentos cocidos que se retiran de la parrilla.  Crédito: Shutterstock

El verano está cerca y con ello las reuniones al aire libre y comidas a la parrilla, hot dogs, hamburguesas, carne asada, barbacoa, pollo, marisco y verduras. Para ayudar a reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos, las autoridades sanitarias tienen recomendaciones básicas que las personas no deben pasar por alto en su parrillada de verano.

1. Manos limpias

Además de la limpieza de los alimentos que se deban lavar, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) señala que es muy importante lavarse las manos antes y después de tocar carnes, aves y mariscos crudos para evitar la propagación de bacterias que causan enfermedades transmitidas por los alimentos.

Desde enero de 2020 hasta enero de 2021, una investigación del USDA mostró que el 56% de los participantes de una cocina de prueba no se lavaron las manos durante la preparación de la comida. De los que se lavaron las manos antes de preparar la comida, el 95% lo hizo de forma incorrecta.

Cinco pasos para lavarse las manos correctamente: mojarse las manos, hacer espuma con jabón, restregarse durante 20 segundos, enjuagar y secar.

El USDA recuerda que la carne, aves y mariscos no se deben de lavar para evitar el riesgo de contaminación cruzada. Cuando necesites enjuagar la carne debido a un adobo puedes hacerlo de manera que se reduzca la propagación de bacterias dañinas y también debes desinfectar las superficies, así como el fregadero.

2. Separa alimentos y ten cuidado con las pinzas

Separa la carne, aves y mariscos crudos de los alimentos listos para comer, como ensaladas, aderezos y frutas y verduras.

La carne y las aves crudas pueden portar bacterias que causan enfermedades. Según el estudio del USDA, el 32% contaminó sus platos y tablas de cortar mientras preparaba la comida.

Las pinzas con las que colocas la carne cruda en el asador pueden contaminar con bacterias dañinas a los alimentos cocidos que se retiran de la parrilla. No uses los mismos utensilios a menos que hayan sido lavados y desinfectados.

3. Usa termómetro de alimentos

La carne poco cocida aumenta el riesgo de intoxicación alimentaria. Es importante usar un termómetro para alimentos para asegurarse de que la carne está cocinada a una temperatura interna mínima segura.

Carne de res, cerdo, cordero y ternera (bistecs, asados y chuletas): 145 °F. Con un tiempo de descanso de 3 minutos.
Carnes molidas, incluidas hamburguesas y hot dogs: 160 °F
Aves: 165 °F
Pescado: 145°F

Otra recomendación importante es evitar marinar las verduras usando la marinada sobrante para carnes crudas.

Te puede interesar:
Cómo los cartones de huevo pueden ayudar a iniciar el fuego en la parrilla
Cuáles son las sobras de comida que pueden enfermarte
De la Margarita a la caipirinha: 10 cocteles clásicos que puedes preparar en casa

En esta nota

intoxicaciones alimentarias Tips de cocina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain