Iniciativa para que hoteles ayuden a combatir tráfico humano en Nueva York

La Fiscalía de Nueva York envía tarjetas a establecimientos de hospedaje con información crítica para proteger a potenciales víctimas

El estado de Nueva York se mantiene entre los cinco estados principales con el mayor número de nuevos casos de tráfico sexual.

El estado de Nueva York se mantiene entre los cinco estados principales con el mayor número de nuevos casos de tráfico sexual. Crédito: Shutterstock

La Fiscalía General de Nueva York anunció este martes una iniciativa que involucra a hoteles y agencias de turismo para ayudar a prevenir el tráfico humano, especialmente ante el aumento de viajes por la frontera en la época veraniega.

Bajo la iniciativa estatal, las asociaciones hoteleras y de turismo recibirán tarjetas que contienen información sobre trata de personas y números de teléfono de atención. 

Además, se recuerda a los establecimientos de hospedaje su obligación de colocar las tarjetas en lugares visibles para ayudar a las víctimas. Los traficantes por lo general recurren a la industria hotelera para trasladar, controlar y entregar a las víctimas de tráfico sexual o trabajo forzado.

“La trata de personas es inconcebible y daña a las comunidades de Nueva York y de todo el país”, dijo la fiscal Letitia James en un comunicado. 

“Hoy mi oficina les recuerda a los hoteles, moteles e instalaciones de alojamiento en todo el estado su obligación de prevenir y denunciar la trata de personas. A medida que aumentan los viajes de verano y más personas se mueven por el estado, es fundamental que los hoteles hagan su parte para detener la trata de personas y apoyar a las víctimas”, insistió James. 

Recordó la funcionaria que oublicar el número de la línea directa nacional de trata de personas y otra información crítica en lugares visibles puede ayudar a salvar vidas.

Shandra Woworuntu, fundadora de Mentar y sobreviviente de trata, dijo: “Cuando me traficaron y me llevaron a un hotel, no había información que pudiera ayudarme y cuánto hubiera deseado tenerla”. 

Por eso, agregó Woworuntu, es muy importante que los hoteles y comercios den un paso al frente y eviten el tráfico de personas en sus espacios. “La información de identificación de la trata de personas y el número de la línea directa darán esperanza a las víctimas que lo lean”.

Autoridades llaman a denunciar el tráfico humano.

Desde su perspectiva, Judy Harris Kluger, directora ejecutiva de Sanctuary for Families,  aseguró que tener esta información a la vista es crítica porque las víctimas experimentan un aislamiento extremo. “Con demasiada frecuencia, los traficantes son la única fuente de información y conexión con el mundo exterior, un esfuerzo deliberado que aumenta su poder y control sobre aquellos a quienes explotan. Al recordar a los establecimientos de alojamiento su obligación de exhibir carteles con información de seguridad y números de líneas de ayuda, la procuradora general James está ayudando a derribar una barrera invisible que mantiene a las víctimas de la trata atadas a sus explotadores”.

Sobre este anuncio, la senadora Kirsten Gillibran destacó que las alianzas a nivel federal y estatal, así como con el sector privado, son imprescindibles para ayudar a identificar a las posibles víctimas y responsabilizar a los traficantes por sus delitos.

Características

Algunas víctimas de explotación pueden estar inusualmente ansiosas, temerosas, sumisas, trabajar horas inusualmente largas, estar endeudadas con un empleador, recibir un salario inferior al mínimo o no recibir ningún pago, vivir y trabajar en el mismo lugar o practicar sexo comercial para el beneficio de otra persona.

Según el más reciente reporte federal sobre trata de personas, el 57 por ciento de todas las víctimas en 2021 eran menores, y el 92 por ciento eran casos de tráfico sexual. Además, el número de casos de trabajo forzoso aumentó en un 22 por ciento.

Nuevos casos

El estado de Nueva York se mantiene entre los cinco estados principales con el mayor número de nuevos casos de tráfico sexual, casos activos de tráfico sexual y casos que involucran a menores. 

El estudio muestra que las víctimas fueron reclutadas principalmente mediante ofertas de trabajo fraudulentas y promesas de visas y asilo. La mayoría de las tácticas mencionadas en el informe requieren que la víctima se hospede en establecimientos particulares.

La línea nacional para reportar tráfico humano es 1-888-373-7888. Pero también se pueden enviar denuncias por mensaje de texto HELP o INFO al 23373.

Para mayor información sobre tráfico humano en Nueva York visite: New York’s Interagency Taskforce Against Human Trafficking.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain