Qué es la prosopagnosia: síntomas y tratamientos del raro trastorno que Brad Pitt jura padecer

Brad Pitt ha asegurado en repetidas ocasiones que padece de prosopagnosia, también conocida como ceguera facial, a pesar de nunca haber sido diagnosticado. Conoce qué es este trastorno y cómo tratarlo

Qué es la prosopagnosia: síntomas y tratamientos del raro trastorno que Brad Pitt jura padecer

Brad Pitt aceptó tener problemas para reconocer personas aunque las conozca, un mal conocido como prosopagnosia. Crédito: Amy Sussman | Getty Images

Fue en 2013 cuando, en una entrevista para la revista Esquire, Brad Pitt hizo una importante revelación respecto a un extraño trastorno que padece y que según diversos estudios, afecta al 2% de la población mundial.

En esa charla, el reconocido actor de Hollywood declaró lo siguiente: “Hay personas que me odian porque creen que les estoy faltando al respeto… Hubo un año en el que dije: ‘Este año, voy a hablar de eso y decirle a la gente: ‘OK, ¿en dónde nos conocimos?’. Pero solo empeoró. La gente estaba más ofendida…La gente te dice: ‘Estás siendo egoísta, estás siendo engreído’. Pero la verdad es que para mí es un misterio. No puedo captar una cara y, sin embargo, yo vengo de una formación con un punto de vista de diseño/estética. Me haré unos estudios”.

Aunque parece extraño, en realidad Brad Pitt es de las pocas personas en todo el planeta que sufren de prosopagnosia, trastorno también conocido como ceguera facial.

En qué consiste la prosopagnosia que padece Brad Pitt

La prosopagnosia es una enfermedad neurobiológica poco frecuente que provoca que para algunas personas les sea sumamente complicado asociar rostros con nombres, lo que impide retener en la memoria la identidad de nuevas personas después de conocerlas.

La prosopagnosia también puede afectar la capacidad de una persona para reconocer objetos, como lugares o automóviles mientras que otros tienen dificultades para navegar. Esto puede implicar una incapacidad para procesar ángulos o distancias, o problemas para recordar lugares y puntos de referencia.

Seguir la trama de películas o programas de televisión puede ser casi imposible para alguien con prosopagnosia porque les cuesta reconocer a los personajes.

Este tipo de agnosia (incapacidad de procesar información sensorial) visual fue identificada por el neurólogo Joachim Bodamer, en 1947. En ese momento, el especialista estudió a un hombre de 24 años que había sido herido de bala en la cabeza. El joven sobrevivió; sin embargo era incapaz de reconocer a la gente que lo rodeaba.

La prosopagnosia es un tipo específico de agnosia visual que se caracteriza por la incapacidad para reconocer rostros que nos son familiares e incluso, en los casos más graves, el paciente puede no reconocerse a sí mismo en un espejo o en una fotografía”, informa el sitio de Neuro RHB, centro español especializado en enfermedades neurológicas.

Quienes padecen esta situación pueden identificar un rostro como tal y saben que existe una diferencia entre dos caras, pero no pueden distinguir de quién se trata.

Esta enfermedad puede desarrollarse por lesiones cerebrales bilaterales que pudieron haber sido provocadas tras sufrir algún accidente cerebrovascular o por algún tumor cerebral; aunque también hay casos de prosopagnosia de origen congénito, es decir, que nacieron con esta condición.

El impacto en la vida que causa tener prosopagnosia

Una persona que padece este problema puede evitar tener algún tipo de interacción social e incluso, hay quienes llegan a desarrollar un trastorno de ansiedad social, lo que significa sentir mucho miedo ante determinadas situaciones sociales.

También pueden tener dificultades para entablar relaciones o experimentar problemas con su carrera. Los sentimientos de depresión son comunes.

Cómo se trata la prosopagnosia

Hasta ahora no existe un tratamiento específico para esta afección; actualmente, algunos investigadores se encuentran desarrollando programas de capacitación para ayudar a que su reconocimiento facial mejore.

Se cree que las estrategias compensatorias que ayudan con el reconocimiento de personas, o las técnicas que intentan restaurar los mecanismos normales de procesamiento de rostros, pueden funcionar para algunas personas con prosopagnosia del desarrollo o adquirida.

Cabe destacar que la edad de la persona cuando sufrió el daño cerebral, así como el tipo y su gravedad determinarán la eficacia de los programas de rehabilitación.

Muchas personas con prosopagnosia desarrollan estrategias compensatorias para ayudarlas a reconocer a las personas, como reconocer la voz, la ropa o la forma de caminar de una persona.

Cómo saber si una persona tiene prosopagnosia

Algunas señales a considerar, sobre todo en los niños, son:

* No reconocen, con frecuencia, a personas conocidas cuando se las encuentran de forma inesperada.
* Suelen ser muy apegados a sus padres en sitios públicos.
* Esperan que les des la mano cuando los recoges de la escuela o se acercan a personas extrañas creyendo que se tratan de sus padres.
* Son socialmente retraídos en la escuela y tienen dificultad para hacer amigos (esto puede contrastar con un comportamiento más seguro en casa, cuando el reconocimiento no es un problema).
* Les resulta difícil seguir las tramas de películas o programas de televisión.

Te puede interesar:

* Deficiencia de vitamina D podría conducir a la demencia, según nuevo estudio
* Misofonía, el extraño desorden auditivo que puede devastar familias
* 5 peores alimentos y bebidas para la salud de tu cerebro

En esta nota

Brad Pitt
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain