Urgen a Biden extender TPS para venezolanos antes del 11 de julio

Activistas y congresistas urgieron al presidente Joe Biden extender y reasignar el TPS para los originarios de Venezuela; la acción debería ser tomada antes del 11 de julio, para cumplir con el periodo legal del programa que evita la deportación de estas personas y les otorga una Autorización de Empleo

En 2021, Biden implementó el TPS para originarios de Venezuela.

En 2021, Biden implementó el TPS para originarios de Venezuela. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Representantes y activistas que defienden a inmigrantes urgieron al presidente Joe Biden ampliar el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para los originarios de Venezuela, debido a que expira en septiembre.

El apuro ocurre porque la Administración Biden debe anunciar a más tardar el 11 de julio la publicación en el Registro Federal de dicha ampliación, a fin de que se cumplan los 60 días reglamentarios.

Se busca que Biden extienda y “reasigne” a los venezolanos como beneficiarios del TPS, a fin de que puedan aceptarse nuevas aplicaciones, pues el programa solamente acepta a originarios de ese país que demostraran su estancia en Estados Unidos antes de marzo del 20221.

El Immigration Hub y Florida Immigrant Coalition (FLIC) lideran el llamado al que se sumaron el representante Charlie Crist (Florida) y la senadora estatal Annette Taddeo.

“El programa TPS fue creado por el Congreso exactamente para el tipo de situación que está ocurriendo en Venezuela, un país que sufre una crisis económica, política y humanitaria que se deteriora”, dijo Sergio Gonzales, director ejecutivo de The Immigration Hub. “Instamos a la Administración Biden a que haga lo correcto una vez más y actúe para extender y redasignar el TPS para los refugiados venezolanos”.

El representante Crist se expresó en el mismo tenor, destacando la crisis humanitaria en Venezuela, por lo que el TPS podría ayudar a “miles de personas”.

“Me enorgullece unirme a este esfuerzo bipartidista en todo el Estado del Sol para pedirle al presidente Biden que haga lo correcto y extienda y reasigne el TPS para los venezolanos”, dijo.

La senadora estatal Taddeo enfatizó los efectos del “régimen opresivo del dictador Nicolás Maduro“, lo cual empeora la situación para los venezolanos, quienes se ven obligados a huir de su país.

“Con casi la mitad de la población venezolana en los EE.UU. residiendo en Florida, renovar y designar TPS para los venezolanos sería monumental para nuestra comunidad”, destacó la senadora.

Isabel Vinent Grimany, codirectora ejecutiva de Florida Immigrant Coalition, destacó la necesidad de ayudar a quienes huyen del peligro.

“La migración de venezolanos es una crisis humanitaria que requiere soluciones hemisféricas. En los EE.UU., estas soluciones implican la extensión y reasignación de TPS porque necesitan protección urgente”, dijo. “No importa la nacionalidad, la raza, el género o la ideología religiosa, todo ser humano tiene el derecho fundamental de vivir sin miedo”.

¡La Coalición de Inmigrantes de Florida continuará presionando a la administración de Biden para que entregue lo que sabemos que puede hacer, porque debe hacerlo!”.

William Díaz, fundador y director ejecutivo de Casa de Venezuela en Orlando destacó el tiempo que miles de venezolanos llevan viviendo en Florida sin estar protegida contra la deportación.

“Hay gente que lleva 8, 9 y hasta 10 años esperando la entrevista de asilo. Durante la administración Trump, el 92% de las personas entrevistadas para asilo fueron rechazadas”, advirtió. “Ahora que tenemos esta administración y funcionarios como el congresista Crist y grupos nacionales de defensa, es el momento de solicitar la extensión y la reasignación de TPS”.

Si la Administración Biden extiende los beneficios del TPS se podría proteger a unas 250,000 personas de ese país adicionales, indican los expertos.

En esta nota

Joe Biden tps Venezuela

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain