Inmigrantes con TPS ya podrían aplicar por ‘green card’, pero hay ciertas condiciones

Los inmigrantes con TPS podrán aplicar por un permiso especial de viaje al extranjero y luego volver a EE.UU. en forma legal, lo cual podría permitirles aplicar por una 'green card', si es que cumplen con los requisitos para ese tipo de protección migratoria; el cambio de USCIS termina con una política impuesta por la Administración Trump

Los beneficiados con TPS tienen una nueva forma para avanzar hacia una 'green card'.
Los beneficiados con TPS tienen una nueva forma para avanzar hacia una 'green card'.
Foto: Chip Somodevilla / Getty Images

Aquellos inmigrantes con Estatus de Protección Temporal (TPS) podrán aplicar por una ‘green card’ si logran salir del país con un permiso especial de viaje (‘advance parole’) y luego volver, lo cual se considerará como entrada legal para su siguiente trámite migratorio.

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) modificó una política impuesta por el expresidente Donald Trump que impedía ese beneficio para los los inmigrantes bajo TPS, aunque ahora el proceso no será sencillo.

El viernes, USCIS informó la actualizando del Manual de Políticas “para abordar el mecanismo adecuado para autorizar viajes de los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal… y cómo dicho viaje puede afectar su elegibilidad para el ajuste de estatus bajo la sección 245(a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA)”.

La agencia también toma en consideración la decisión de la Corte Suprema en el caso Sánchez v. Mayorkas, sobre los beneficiarios TPS, confirmando que el hecho de tener esa protección migratoria no es suficiente para aplicar por la ‘green card’.

Los inmigrantes deberán tener un proceso de elegibilidad, es decir, aplicar a través de la petición familiar, por ejemplo.

“Los beneficiarios de TPS que viajan al extranjero temporalmente, con el consentimiento previo del Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. (DHS), y que regresan de acuerdo con esa autorización previa, pueden ser inspeccionados y admitidos bajo TPS al regresar, con ciertas excepciones”, indicó la agencia en el memorando.

De este modo, dichos inmigrantes serán considerados como “inspeccionados y admitidos” para su ingreso legal a los EE.UU.

“Esto aplica incluso si el beneficiario de TPS estaba presente sin admisión o libertad condicional cuando inicialmente se le otorgó TPS”, indica la política.

Parte de los cambios incluye la forma en que se procesará el permiso de viaje para un portador de TPS. Se trata de un nuevo formulario, Autorización de Viaje TPS (Formulario I-512T) para permitir dicha salida, por lo que ya no se usará la Autorización de Libertad Condicional (Formulario I-512L).

“Presentar un Formulario I-512T válido permite que un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU. en un puerto de entrada admita al portador beneficiado con TPS”, indicó la agencia.

El beneficio podría ser factible para aquellos que tuvieron viaje previo a la nueva política, pero las autoridades harán una revisión caso por caso.

El pleito ante la Corte Suprema

En noviembre del 2021, la Corte Suprema invalidó una orden del Octavo Circuito de Apelaciones sobre inmigrantes con TPS, lo cual complicó a estos no ciudadanos aplicar por la Residencia Permanente, debido a su condición de indocumentados.

Los jueces del Octavo Circuito habían tomado una decisión sobre el caso de cuatro inmigrantes que demandaron a la Administración Trump, pero su determinación iba en contra del fallo de los jueces del Máximo Tribunal de junio pasado, donde se explicó que aquellas personas con el estatus de protección habían ingresado ilegalmente a los Estados Unidos, por lo cual no podían obtener una ‘green card’ por el hecho de estar protegidas bajo ese programa.

El 7 de junio del 2021, la Corte Suprema dictaminó que los inmigrantes con TPS no los calificaba inmediatamente para una ‘green card’, aunque eso no significaba que dichas personas no puedan buscar opciones para la Residencia Legal Permanente o deban dejar el país. El caso revisado fue el del salvadoreño José Santos Sánchez, quien reclamó que al estar protegido de la deportación le daba derecho a una ‘green card’.

Con su nueva política, USCIS responde a la opinión escrita por la jueza Elena Kagan, es decir respeta el hecho de que un inmigrante con TPS no puede obtener la ‘green card’ solamente por estar bajo esa protección, pero facilita que esas personas puedan obtener un viaje al extranjero y volver en forma legal.

Cómo aplica

– El inmigrante debe solicitar la Autorización de Viaje TPS (Formulario I-512T).
– El beneficiario debe concluir su viaje antes de que expire su TPS.
– La persona debe ser “inspeccionada y autorizada” para ingresar a EE.UU. por un agente de CBP.
– Este programa tiene limitantes para ciertos inmigrantes que no cumplan con requisitos de viaje ni de aplicación para la ‘green card’.
– Se sugiere consultar un abogado para cada caso.