TPS para un millón de inmigrantes es lo que demócratas piden a la Administración Biden

Con nuevas protecciones y extensiones, senadores demócratas piden a la Administración Biden el Estatus de Protección Temporal para ayudar al menos un millón de centroamericanos, incluidos los originarios de Guatemala

TPS para un millón de inmigrantes es lo que demócratas piden a la Administración Biden

Actualmente originarios de países como El Salvador y Honduras tienen TPS. Crédito: Jesús García | Impremedia

Senadores demócratas, liderados por Bob Menéndez (Nueva Jersey), presidente del Comité de Relaciones Exteriores, pidieron al Gobierno del presidente Joe Biden otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para un millón de inmigrantes de Centroamérica desplazados por la inseguridad y desastres naturales.

Más de un millón de centroamericanos han sido desplazados por la violencia e inseguridad. La violencia de género sigue siendo uno de los principales impulsores del desplazamiento, con tasas que aumentaron drásticamente a lo largo de 2020″, dice la carta enviada por los senadores al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y al secretario de Estado, Antony Blinken.

Son 33 los senadores firmantes que piden la protección para gente de El Salvador, Honduras y Nicaragua, al igual que una nueva designación de TPS para Guatemala.

Agregan que los países de Centroamérica han tenido retrocesos en su democracia, lo que ha aumentado la persecución política, como en Nicaragua.

“Los países de la región han sufrido un grave retroceso democrático y se ha visto un aumento en la persecución política, incluso mediante la consolidación de una dictadura en Nicaragua, el desmantelamiento de los poderes judiciales independientes, y los esfuerzos para intimidar y silenciar a la sociedad civil y los medios de comunicación independientes”, consideran los senadores, incluido el líder de la mayoría, Chuck Schumer (Nueva York).

Señalaron que la Administración Biden debe proporcionar seguridad a los centroamercianos en este “difícil momento”.

“Estas designaciones temporales darían al gobierno de Estados Unidos más tiempo para trabajar con los gobiernos y la sociedad civil para asegurar que el regreso de un gran número de individuos a Centroamérica no cree más inestabilidad y volatilidad en la región”, consideraron.

Los senadores también expresaron preocupación por el empeoramiento de las condiciones humanitarias en Centroamérica, las cuales se agravan con la pandemia del COVID-19 y desatres naturales.

“La crisis en Centroamérica es urgente… Las designaciones y reasignaciones de TPS proporcionarían protecciones críticas para los beneficiarios elegibles y les permitiría cubrir las necesidades básicas de sus familiares en sus países de origen e invertir en alternativas más seguras a la migración irregular”, consideran los senadores.

Entre los firmantes también se encuentran Catherine Cortez Masto (Nevada), Elizabeth Warren (Massachusetts), Alex Padilla (California), Ben Ray Luján (Nuevo México), Bernie Sanders (Vermont), Cory Booker (Nueva Jersey), Kirsten Gillibrand (Nueva York) y Amy Klobuchar (Minnesota).

El TPS fue establecido por el Congreso a través de la Ley de Inmigración de 1990; actualmente protege a gente de Venezuela (al menos 323,000 personas son elegibles); El Salvador (251,567 elegibles); Honduras (80,709); Haití (56,453); Nepal (14,575); Siria (7,010); Nicaragua (4,526); Yemen (1,465), entre otros.

En esta nota

Bob Menendez chuck schumer tps
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain