Policía que mató a George Floyd sería trasladado a prisión en Illinois a la que Obama quería mover a presos de Guantánamo

El expolicía de Minnesota Derek Chauvin será trasladado de la prisión estatal en la que se encuentra a una federal luego de haber sido sentenciado ayer a 21 años más de cárcel por violar los derechos civiles del afroamericano

Chauvin permanece en Instalación Correccional de Minnesota en Oak Park Heights.

Inicialmente, Chauvin fue recluido en la Instalación Correccional de Minnesota en Oak Park Heights. Crédito: HENNEPIN COUNTY SHERIFF | EFE

El exoficial de la policía de Minnesota, Derek Chauvin, convicto por el asesinato del afroamericano George Floyd, será trasladado a una prisión federal luego de haber sido sentenciado a 21 años más de cárcel por violar los derechos civiles de la víctima.

En diciembre, Chauvin, de 46 años, se declaró culpable de los cargos federales en su contra bajo la condición de que sería transferido de la prisión estatal en la que se encuentra a una instalación federal.

El nuevo recinto en el que sería ingresado el expolicía sería uno más seguro y moderno.

El Daily Mail reseñó que es muy probable que Chauvin cumpla su sentencia en la cárcel de máxima seguridad en Thomson, Illinois, a solo 60 millas de la casa de su madre en Iowa.

Por los pasados 15 meses, Chauvin ha permanecido en el Centro Correccional de Oak Park de Minnesota, luego de que un juez en la corte del condado Hennepin lo condenara a 22 años y medio de cárcel. De esa cantidad, se espera que el convicto cumpla 15 años.

La cárcel de Thomson fue completamente habilitada en enero de 2019. La seguridad en el lugar es tal que, mientras era presidente, Barack Obama consideró mudar a presos en Guantánamo al lugar y cerrar la prisión en Cuba. El plan fue frenado por el Congreso federal.

El manual de la prisión que cita el referido medio indica que los presos tienen acceso a la biblioteca, pueden estudiar y ejercitarse en el exterior. La creación de artesanías y otros pasatiempos más individuales son permitidos en el lugar.

Aún el Buró de Prisiones no ha revelado dónde será ubicado el prisionero.

El expolicía de Mineápolis se declaró culpable en febrero pasado de violar derechos civiles de Floyd tras cerrar un acuerdo con fiscales para cumplir simultáneamente esta condena con la que ya afronta por asesinato.

El juez Paul Magnuson, quien criticó duramente la actuación del expolicía en la muerte de Floyd, fue quien emitió la sentencia este jueves.

La Fiscalía pedía 25 años de prisión, mientras que la defensa de Chauvin había pedido un máximo de 20 años.

Floyd murió el 25 de mayo de 2020 después de que Chauvin presionara la rodilla contra su cuello durante más de nueve minutos al intentar detenerlo por haber utilizado un billete falso para pagar en una tienda.

Los otros agentes que participaron en la detención, Alexander Kueng y Tou Thao, fueron declarados culpables en febrero pasado por vulnerar los derechos civiles de Floyd al no brindarle asistencia mientras su compañero lo sometía. Un tercero, Thomas Lane, se declaró culpable en mayo.

La sentencia está por verse, pero podría fluctuar entre menos de 5 años y hasta 25 para cada uno de los convictos.

En esta nota

Abuso Policial Derek Chauvin George Floyd Minneapolis Minnesota
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain