EE.UU. tiene un sólido crecimiento laboral en medio de una economía en desaceleración: The Conference Board

La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. reportó que se añadieron 372,000 nuevos puestos de trabajo, lo que significa que hay un sólido crecimiento laboral en medio de una economía en desaceleración, señala The Conference Board

Análisis financiero

Frank Steemers , economista sénior de The Conference Board, considera que si hay una recesión breve y leve, es probable que las empresas comiencen a reducir las contrataciones. Crédito: Shutterstock

La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS) dio su reporte de empleo correspondiente al mes de junio y señaló que el mercado laboral sigue siendo fuerte, con 372,000 nuevos puestos de trabajo, después de un aumento revisado a la baja de 384,000 puestos de trabajo en mayo.

Al respecto, The Conference Board, el grupo de expertos economistas, señala que a pesar de los vientos en contra económicos, todavía no hay una indicación clara de que el mercado laboral se esté enfriando. Sin embargo, esto podría cambiar en los próximos meses, ya que otros indicadores económicos ya han señalado que la actividad económica se está desacelerando en medio de la inflación creciente y las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal. Como resultado, la contratación puede desacelerarse durante el resto del año.

La BLS reportó que la tasa de desempleo se mantuvo en 3.6% por cuarto mes consecutivo, mientras que la tasa de participación de la fuerza laboral cayó levemente a 62.2, por debajo del 62.3% en mayo. The Conference Board apunta que en general, el empleo está cerca de su nivel previo a la pandemia, solo un 0.3% menos que en febrero de 2020 , lo que representa alrededor de 500,000 puestos de trabajo. La recuperación laboral ha sido más lenta para las mujeres, con un empleo todavía un 0.5% por debajo de los niveles previos a la pandemia, en comparación con el 0.2% para los hombres.

De acuerdo con la información divulgada, el crecimiento del empleo sigue siendo fuerte en el ocio y la hostelería, que sumó 67,000 puestos de trabajo en junio. Mientras que después de perder puestos de trabajo en mayo, el comercio minorista ganó 15,400 puestos de trabajo. También se agregaron puestos de trabajo en transporte y almacenamiento (35,500), servicios profesionales y empresariales (74,000) y atención médica y asistencia social (77,800). La contratación también continuó en los servicios de ayuda temporal (5,400), lo que representa uno de los mejores indicadores principales de los cambios futuros en el empleo en otras industrias.

Frank Steemers, economista sénior de The Conference Board, señala que: “El último informe de empleo no respalda el argumento de que actualmente estamos en recesión y muestra que el mercado laboral es lo suficientemente fuerte como para soportar aumentos adicionales de las tasas de interés. Sin embargo, dado que la Reserva Federal planea aumentar rápidamente las tasas de interés en los próximos meses para combatir la alta inflación, el riesgo de una recesión breve y leve en el futuro cercano es alto”.

Actualmente, The Conference Board proyecta que la producción económica se contraerá ligeramente en el cuarto trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023.

Si hay una recesión breve y leve, es probable que las empresas comiencen a reducir la contratación como reacción a la desaceleración de la actividad económica. Las posibilidades de despidos también aumentarían y afectarían principalmente a los trabajadores menos calificados. Dado que la contratación generalmente se ajusta a la actividad económica unos meses después, podría haber pequeñas pérdidas mensuales de empleos a principios de 2023. Como resultado, la tasa de desempleo, que en junio se mantuvo en 3.6%, aumentaría”, explicó Steemers.

Según el economista de The Conference Board, la tasa de desempleo bien puede permanecer por debajo del 4% luego de una recesión breve y leve, lo que significaría que la escasez de mano de obra seguirá siendo un desafío para los empleadores en 2023 y más allá.

También te puede interesar: Encuesta de The Conference Board: CEOs globales prevén recesión y aumentan temores de ataques cibernéticos
El 65% de los estadounidenses que viven de cheque en cheque han vivido eventos financieramente estresantes en los últimos tres años
CEOs reducen expectativas de crecimiento de EE.UU. y asumen incertidumbre y volatilidad como mayores desafíos: Encuesta Deloitte

En esta nota

BLS Empleo recesion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain