Por qué la sal del Himalaya es rosa

El color de la sal rosa del Himalaya es natural y proviene de uno de sus compuestos. Revisamos de dónde se obtiene este condimento para platos dulces y salados, qué contiene y si es mejor que la sal de mesa

Sal rosa del Himalaya

La sal rosa del Himalaya es químicamente similar a la sal de mesa.  Crédito: Shutterstock

La sal rosa del Himalaya tiene muchos usos culinarios. Puede ser un ingrediente o un condimento en cualquier plato que requiera sal de mesa regular, aunque las medidas de diferentes sales no siempre son intercambiables en las recetas.

Como condimento puede proporcionar un sabor más suave que la sal de mesa, así como también una textura crujiente.

“Los gránulos de sal más grandes y gruesos no se disuelven tan fácil o uniformemente al cocinarlos, pero ofrecen una explosión de sabor”, explica la Fuente de Nutrición de Harvard.

Es posible que se deban usar cantidades más grandes de sal gruesa para igualar la salinidad de la sal finamente molida.

La sal rosa también puede ser un utensilio de cocina. Un bloque de sal del Himalaya puede usarse para cocinar y servir bistecs, mariscos y otros platos, “el bloque de sal retiene el calor y da sabor a los platos”, señalan los expertos en cocina de Master Class.

De dónde proviene la sal rosa

La sal rosa del Himalaya se extrae de minas en Pakistán, de la región de Punjab, cerca del Himalaya.

La mina de sal de Khewra es una de las minas de sal más grandes y antiguas del mundo. Los depósitos de dicha mina son sal sobrante de antiguos lechos marinos de hace 600 millones de años que se han evaporado.

Por qué es rosa la sal del Himalaya

El tono rosado de la sal del Himalaya es natural, proviene de pequeñas cantidades de óxido de hierro. Harvard explica que la sal rosa, al igual que la sal marina, está menos procesada y refinada, por ello los cristales parecen más grandes y contienen pequeñas cantidades de minerales, como hierro, calcio, potasio y magnesio.

¿Es más saludable la sal rosa del Himalaya que la sal de mesa?

La sal rosa del Himalaya es químicamente similar a la sal de mesa. Ambos tipos contienen hasta un 98 por ciento de cloruro de sodio.

La Organización Mundial de la Salud señala que independientemente de la fuente de la sal, es el sodio en la sal lo que provoca malos resultados para la salud.

La OMS no señala la sal rosa o la sal marina sea mejor que la sal de mesa. Sugiere que la sal que se consuma debe ser sal yodada o “fortificada” con yodo, que es esencial para el desarrollo saludable del cerebro en el feto y el niño pequeño y para optimizar la función mental de las personas en general.

Aunque la sal rosa del Himalaya puede contener naturalmente un poco de yodo, es menos yodo que la sal yodada.

La sal rosa del Himalaya contiene minerales, pero en una cantidad muy baja que difícilmente ofrece beneficios significativos para la salud. Es posible consumir una mayor cantidad de minerales a través de otros alimentos nutritivos y saludables.

Te puede interesar:
Cuál es el origen del alimento de los dioses
Por qué se llamó al ajo, “penicilina rusa” durante la Segunda Guerra Mundial
La razón por la que un té chino cuesta más de $184,000 el kilo

En esta nota

curiosidades de alimentos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain