Día Mundial del Chocolate, cuál es el origen del alimento de los dioses

Cuál es el origen del chocolate, un alimento considerado por las culturas prehispánicas mexicanas como el alimento de los dioses y que además de estimulante puede ser beneficioso para la salud

Chocolate oscuro

El chocolate es un alimento milenario, considerado el alimento de los dioses y el oro de los aztecas. Crédito: Fortyforks | Shutterstock

El chocolate es proveniente del cacao, alimento que representaba parte de la cosmovisión de las culturas prehispánicas mexicanas, consumido en ceremonias y considerado alimento de los dioses.

Actualmente, el cacao puede disfrutarse en el mundo entero y tiene varias celebraciones, 7 de julio se celebra el Día Mundial del Chocolate y el 13 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Cacao.

Es el festejo del 7 de julio una fecha que lograron coincidir en 2010 la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros.

Cuál es el origen del chocolate

El chocolate tiene su origen en México. Los primeros en cultivar el árbol del cacao fueron los Olmecas en el año 1500 a.C. Con el paso del tiempo, la cultura del cacao se extendió a las poblaciones mayas y aztecas. Por algún tiempo fue exclusiva para los guerreros y los altos sacerdotes.

El cacao se preparaba en una bebida llamada xocolatl, consumida en ceremonias y considerada el alimento de los dioses y el oro de los aztecas, según lo descrito en la nota “Celebremos el Día Internacional del Chocolate” publicada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El xocolatl se bebía como reconstituyente para dar fuerza y despertar el apetito sexual, tratar la fatiga, aumentar el peso de los desnutridos, estimular el sistema nervioso de los apáticos, agotados o débiles.

El chocolate era muy valorado desde los tiempos prehispánicos, el cacao se usaba como moneda de cambio. Los relatos históricos señalan que cuando Hernán Cortes llegó a México, el chocolate era parte del gran banquete con el que fue recibido por el emperador Moctezuma.

Los nobles mexicanos hacían cocer el cacao con agua y para endulzarlo, le agregaban miel silvestre o jugo dulce de arce, aromatizándolo con un poco de vainilla, y la gente sencilla le agregaba atole de maíz para hacerlo nutritivo, según se explica en la revista La Ciencia y el Hombre de la Universidad Veracruzana.

Cacao: una representación del amor de Quetzalcóatl hacia la humanidad

Según la leyenda, “Quetzalcóatl robó el cacao del edén de los dioses para que los hombres tuvieran alimento y pudieran desarrollar la sabiduría, el estudio y la capacidad de hacer arte, cualidades que eran exclusivas de éstos”, comparte el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de México.

Los dioses se enojaron con Quetzalcóatl, tendiéndole una trampa para que se emborrachara con el pulque y perdiera el sentido. Al recobrar la conciencia, éste se sintió tan avergonzado y decidió huir, esparciendo las semillas de cacao por las tierras de Tabasco y Veracruz, en donde los árboles de cacao florecieron en abundancia.

Energético y saludable

El chocolate es un alimento energético estimulante que también se ha relacionado con beneficios para la salud.

La Fuente de Nutrición de Harvard señala que el cacao es rico en sustancias químicas vegetales llamadas flavanoles que pueden ayudar a proteger el corazón. El chocolate negro contiene hasta 2 o 3 veces más sólidos de cacao ricos en flavonoides que el chocolate con leche.

Harvard siguere chocolate negro al 70 % o más para obtener la mayor cantidad de flavanoles.

Te puede interesar:
6 cosas que le suceden a tu cuerpo si comes chocolate negro todos los días
Por qué se llamó al ajo, “penicilina rusa” durante la Segunda Guerra Mundial
Espirulina, el “superalimento” de los aztecas que puede mejorar la fuerza y resistencia

En esta nota

Comida Mexicana curiosidades de alimentos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain