Biden extiende el TPS para inmigrantes venezolanos, pero hay una mala noticia

El Departamento de Seguridad Nacional extendió 18 meses el programa del Estatus de Protección Temporal para inmigrantes de Venezuela; ahora esas personas podrían estar protegidas de la deportación y con Autorización de Empleo hasta el 10 de marzo del 2024

En 2021, los inmigrantes venezolanos fueron protegidos con TPS.

En 2021, los inmigrantes venezolanos fueron protegidos con TPS. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

La buena noticia para inmigrantes de Venezuela en Estados Unidos es que el Gobierno del presidente Joe Biden extendió el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), pero la mala noticia es que no beneficiará a más originarios de ese país.

Este lunes, luego de presiones de activistas, congresistas y funcionarios, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, extendió la designación de Venezuela para el TPS por 18 meses, es decir al 10 de marzo del 2024.

“Después de una cuidadosa consideración, y en consulta con el Secretario de Estado, hoy estoy extendiendo esa designación”, dijo Mayorkas. “Esta acción es una de las muchas formas en que la Administración Biden brinda apoyo humanitario a los venezolanos en el país y en el extranjero, junto con nuestros socios regionales”.

Sin embargo, esa decisión no protegerá a más personas, es decir, unos 250,000 inmigrantes que podrían ser elegibles.

El programa que impide la deportación de estos inmigrantes y les otorga una Autorización de Empleo se mantiene para unos 323,000 venezolanos.

“Si bien la decisión de la Administración de extender el TPS para Venezuela es bienvenida y justificada… estamos extremadamente decepcionados de que la Administración haya optado por no actuar sobre la reasignación”, lamentó Sergio Gonzales, director ejecutivo de Immigration Hub. “Simple y llanamente, la Administración Biden tomó la decisión equivocada y perdió la oportunidad de garantizar la seguridad de miles de venezolanos que huyen del régimen de [Nicolás] Maduro y reforzar su liderazgo y compromiso en el hemisferio occidental”.

La extensión de 18 meses del TPS para Venezuela entrará en vigencia del 10 de septiembre de 2022, pero el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) advierte que es sólo para los beneficiarios bajo la designación existente, es decir, personas que ya residían en los Estados Unidos al 8 de marzo de 2021.

“Los venezolanos que llegaron a los Estados Unidos después del 8 de marzo de 2021 no son elegibles para TPS”, indica la autoridad.

Este 11 de julio era la fecha límite para que la Administración Biden anunciara la publicación del aviso en el Registro Federal, para cumplir con los 60 días reglamentarios antes de que pierda vigencia el programa.

El DHS dijo que proporcionará instrucciones para que los venezolanos puedan volver a registrarse para TPS y solicitar la renovación de la Autorización de Empleo.

Se agregó que los venezolanos que actualmente son elegibles para TPS bajo el programa vigente deben presentar una solicitud ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) máximo el 9 de septiembre de 2022.

También deberán hacerlo aquellos inmigrantes venezolanos que están cubiertos con la Salida Forzosa Diferida (DED) que expirará el 20 de julio del 2022.

En esta nota

Joe Biden Venezuela

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain