Ameba “comecerebros”: cómo protegerse del peligroso y devastador microorganismo

Luego de que un nadador en Iowa fuera infectado por la naegleria fowleri, también conocida como la ameba comecerebros, es importante conocer cómo protegernos de ella, así como los síntomas que provoca

Ameba "comecerebros": cómo protegerse del peligroso y devastador microorganismo

La ameba comecerebros únicamente vive en ríos y lagos de agua dulce, así como en piscinas que no son tratadas. Crédito: Shutterstock

Autoridades de Iowa determinaron cerrar temporalmente en la playa del Lago de los Tres Fuego luego de que un hombre que radica en Missouri y que estuvo nadando en este sitio apenas hace un par de días se habría infectado con la bacteria naegleria fowleri, popularmente conocido como ameba “comecerebros”.

La ameba “comecerebros” es altamente peligrosa, ya que a pesar de ser un organismo microscópico unicelular es capaz de provocar una severa y extraña infección cerebral denominada meningoencefalitis amebiana primaria, y que puede ser potencialmente mortal.

6 cosas que debes saber sobre la ameba “comecerebros”

1) Literal, sí come el cerebro

Una vez que el microorganismo ingresa al organismo, viaja rápidamente hacia el cerebro, causando su inminente inflamación y por ende, destrucción del tejido cerebral.

La ameba comecerebros comienza a causar síntomas en un periodo de 2 a 15 días después de la exposición a esta y generalmente, incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello náuseas y cambios en el sentido del olfato o el gusto que progresan rápidamente.

2) Ingresa por la nariz

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la infección no se contrae por tragar agua contaminada sino que la ameba se introduce por la nariz, desplazándose así hacia el cerebro.

3) Es altamente mortal

Estadísticas de los CDC señalan que el índice de mortalidad para quien se infecta con esta ameba “comecerebros” es del 97%; es decir, de 145 personas que se han infectado en todo Estados Unidos con ella, solo 4 lograron sobrevivir; 2 de ellas fueron medicadas con miltefosina y un agresivo tratamiento para controlar la inflamación del cerebro

Las personas suelen fallecer entre el día 1 y 18 que iniciaron con los síntomas de la infección.

4) Es poco frecuente

Las autoridades sanitarias de EE.UU. insisten en que el riesgo de infección por Naegleria fowleri es muy bajo. En una década (2009-2018) se reportaron 34 casos.

5) Solo vive en aguas dulces

La ameba únicamente se ha encontrado en muestras de lagos y ríos de agua dulce, así como en aguas termales, piscinas a las que no les dan mantenimiento o con poco cloro y en el agua que desechan plantas industriales pero no en el mar.

Qué hacer para protegerme de la ameba “comecerebros”

* Evita nadar en aguas tranquilas, cálidas y salobres que tengan sedimento suelto en el fondo.
* Evita saltar o sumergirte en este tipo de agua.
* Usa una pinza nasal si saltarás o te sumergirás en lagos de agua relativamente cálidos, ríos, piscinas y otros cuerpos de agua similares.

Te puede interesar:

* Padres de niño que murió por ameba comecerebros demandarán a la ciudad de Arlington
* Niño de Florida muere a causa de una ameba come-cerebros
* La otra amenaza del verano: es temporada de la ameba come-cerebros

En esta nota

ameba comecerebros
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain