Hay químico herbicida en la mayoría de la orina de los estadounidenses, según estudio de los CDC

En más del 80% de las muestras de orina de niños y adultos estadounidenses hay rastros de glifosato, el químico herbicida más usado y que se ha clasificado como “probablemente cancerígeno para los humanos”

La alimentación es la principal vía de exposición de los estadounidenses al glifosato, el hebicida más usado en el país.
La alimentación es la principal vía de exposición de los estadounidenses al glifosato, el hebicida más usado en el país.
Foto: Shutterstock

La mayoría de los estadounidenses tienen rastros de un químico herbicida en la orina, según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Como parte de un programa de los CDC, la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) detalló en un análisis que encontró glifosato en el 80% de las muestras de orina (1885 de 2310 muestras recolectadas de niños y adultos entre 2013 y 2014).

Los CDC analizan regularmente muestras de biomonitoreo humano para detectar una serie de contaminantes y enfermedades.

La alimentación es la principal vía de exposición a los plaguicidas, y con ello al glifosato. Pruebas realizadas por Environmental Working Group (EWG) y otros grupos han encontrado glifosato en cereales para el desayuno populares y otros alimentos que a los adultos y niños estadounidenses les gusta comer.

El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo en agricultura, silvicultura, jardinería y aplicación doméstica. Cuando se usa en agricultura, el químico penetra en el suelo, se filtra en el agua y sus residuos permanecen en los cultivos; así es como los humanos lo comemos y bebemos.

“Los niños en los EE.UU. están expuestos regularmente a este herbicida que causa cáncer a través de los alimentos que comen prácticamente todos los días”, señaló en un comunicado Alexis Temkin, toxicólogo del EWG.

“La Agencia de Protección Ambiental debe tomar medidas reglamentarias concretas para reducir drásticamente los niveles de glifosato en el suministro de alimentos y proteger la salud de los niños”, dijo Temkin.

De acuerdo con Green Peace, en Estados Unidos se han presentado unas 125 mil demandas por los supuestos efectos cancerígenos del glifosato. “Bayer aceptó pagar casi 11, 000 millones de dólares en indemnizaciones para terminar con el proceso”, informa la organización.

En 2015, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) determinó que el glifosato es un “probable carcinógeno humano”.

Sin embargo, los CDC señalan que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y la Reunión Conjunta de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) determinaron que es poco probable que el glifosato sea un carcinógeno.

La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) concluyó que “los datos disponibles y el peso de la evidencia claramente no respaldan las descripciones “carcinogénico para los humanos”, “probablemente cancerígeno para los humanos”.

EWG acusa que, hasta ahora, la EPA ha ignorado muchos de esos estudios y la conclusión de la IARC.

El glifosato es ingrediente activo de la marca Roundup, perteneciente a Bayer. CBS News informa que el mes pasado, la Corte Suprema rechazó una solicitud de Bayer para desestimar las demandas que afirman que el herbicida causa cáncer. En un caso, un hombre de California dice que desarrolló linfoma no Hodgkin después de usar Roundup en su propiedad.

Los CDC señalan que se desconoce en gran medida el alcance de la exposición humana al glifosato en la población estadounidense. “Se necesitan datos para comprender mejor la exposición al glifosato a fin de aumentar nuestro conocimiento de sus posibles efectos sobre la salud”.

Te puede interesar:
Frutas y verduras con la mayor y menor cantidad de pesticidas del 2022
Qué hacer para reducir la ingesta de pesticidas en frutas y verduras
Qué químicos en alimentos están prohibidos en Europa y permitidos en Estados Unidos