Qué químicos en alimentos están prohibidos en Europa y permitidos en Estados Unidos

Los aditivos alimentarios están presentes en miles de alimentos y algunos de estos químicos permitidos en Estados Unidos se han prohibido en Europa por las asociaciones con efectos negativos en la salud

Pan empaquetado

La azodicarbonamida es un agente blanqueador y “acondicionador de masa” que se usa en Estados Unidos pero que en está prohibido en Europa. Crédito: Shutterstock

Entre la lista de aditivos alimentarios permitidos en los Estados Unidos hay algunos que han sido prohibidos en Europa por sus posibles efectos negativos en la salud.

Lo aditivos alimentarios están presentes en miles de alimentos envasados. Son agregados para diversas funciones como mejorar sabor, textura y apariencia o para prolongar la vida útil del producto.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) hay una lista de más de 3000 ingredientes en su base de datos “Todo lo agregado a los alimentos en los Estados Unidos”.

Si bien hay muchos ingredientes que solemos usar en casa como azúcar, bicarbonato de sodio y sal, también se incluyen compuestos químicos que no sueles usar en tu cocina y que son comunes en la industria de los alimentos altamente procesados.

Algunos aditivos prohibidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFESA) aún se usan en EE.UU. Aunque la FDA señala que todos los materiales que entran en contacto con los alimentos son seguros antes de que se permita su uso.

Aditivos alimentarios prohibidos en la UE y permitidos en EE.UU.

1. Azodicarbonamida

Azodicarbonamida (ADA) es un ingrediente aprobado para su uso como agente blanqueador y “acondicionador de masa” que puede para hacer que el pan que crezca más alto, se mantenga suave y resistente con una corteza atractiva.

La azodicarbonamida está totalmente aprobada para su uso en alimentos por la FDA, pero está prohibida como aditivo en Australia y algunos países europeos.

Un químico formado por la ADA en la elaboración de pan se ha relacionado con cáncer en ratones hembra, sin embargo, la FDA explica que los niveles de químico usado en ratones “superan con creces” las estimaciones de exposición humana a través de productos de harina o pan con ADA.

Este químico también conocido como “esterilla de yoga”, es utilizado por los fabricantes de plásticos para generar pequeñas burbujas que hacen que los materiales sean livianos, esponjosos y fuertes.

2. Bromato de potasio

El bromato de potasio es usado principalmente como agente para el tratamiento de harinas. Se usa en harina de trigo integral, harina blanca y harinas de cereales.

Este agente oxidante se relaciona en estudios con animales con el cáncer de riñón y de tiroides. Environmental Working Group (EWG) señala que hay mucha evidencia que muestra el potencial del bromato de potasio para dañar la salud humana.

El bromato de potasio está prohibido en varios países, incluidos Brasil, Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido. De acuerdo con EWG, a pesar de los problemas de salud, el bromato de potasio es legal para su uso en los EE.UU. y la FDA no lo ha revisado desde al menos 1973.

EWG ha identificado más de 130 productos diferentes en Estados Unidos que contienen bromato de potasio.

3. Dióxido de titanio

El dióxido de titanio es un aditivo colorante que se usa en miles de alimentos procesados, incluidas golosinas populares en Estados Unidos. Hace que los productos sean más atractivos a la vista.

La unión Europea decidió eliminar gradualmente el dióxido de titanio, los expertos de la EFESA señalan que “el dióxido de titanio ya no puede considerarse seguro como aditivo alimentario”.

La nutricionista del EWG, Aurora Meadows, dijo sobre los hallazgos: “Una sustancia química que puede dañar nuestro ADN”.

El EWG pidió a la FDA que considere prohibir el uso de dióxido de titanio en los alimentos.

Disminuir la ingesta de alimentos procesados es una manera de reducir el consumo de aditivos

Choc.org sugiere preparar platos desde cero cuando sea posible para controlar qué ingredientes se incorporan a la su comida. Elegir frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas, y productos de origen animal con un procesamiento mínimo.

Te puede interesar:
Cuáles son los quesos de leche cruda y por qué son riesgosos
3 cosas que nunca debes pasar por alto en tu parrillada de verano
Qué tan seguro es comer alimentos de una lata abollada

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain