Reportan caso de polio en Nueva York; sería el primero en Estados Unidos en casi una década

Un adulto joven no vacunado de Nueva York contrajo poliomielitis recientemente, lo que podría tratarse del primer caso en Estados Unidos en casi una década

El paciente, que vive en el condado de Rockland, desarrolló una parálisis.

El paciente, que vive en el condado de Rockland, desarrolló una parálisis. Crédito: Kekulé | Pixabay

Un adulto joven no vacunado de Nueva York contrajo poliomielitis recientemente, lo que podría tratarse del primer caso en Estados Unidos en casi una década, según dieron a conocer este jueves funcionarios de salud.

Las autoridades dijeron que el paciente, que vive en el condado de Rockland, desarrolló una parálisis. La persona también presentó síntomas hace un mes y no viajó recientemente fuera del país, dijeron funcionarios de salud del condado.

Parece que el paciente tenía una cepa del virus derivada de la vacuna, tal vez de alguien que recibió una vacuna viva, disponible en otros países, pero no en los Estados Unidos, y la propagó, dijeron las autoridades.

La persona ya no se considera contagiosa, pero los investigadores están tratando de averiguar cómo ocurrió la infección y si otras personas estuvieron expuestas al virus.

La mayoría de los estadounidenses están vacunados contra la poliomielitis, pero esto debería servir como una llamada de atención para los no vacunados, dijo Jennifer Nuzzo, investigadora de pandemias de la Universidad de Brown al San Diego Union-Tribune.

Esto no es normal. No queremos ver esto”, dijo Nuzzo. “Si está vacunado, no es algo de lo que deba preocuparse. Pero si no ha vacunado a sus hijos, es muy importante que se asegure de que estén al día”.

Los funcionarios de salud programaron clínicas de vacunación en Nueva York para el viernes y el lunes, y alentaron a cualquiera que no haya sido vacunado a que lo haga.

“Queremos vacunas en los brazos de quienes las necesitan”, dijo la Dra. Patricia Schnabel Ruppert, comisionada de salud del condado de Rockland, en una conferencia de prensa el jueves.

La poliomielitis fue una vez una de las enfermedades más temidas del país, con brotes anuales que causaban miles de casos de parálisis. La enfermedad afecta principalmente a los niños.

Las vacunas estuvieron disponibles a partir de 1955, y una campaña nacional de vacunación redujo el número anual de casos en Estados Unidos a menos de 100 en la década de 1960 y menos de 10 en la década de 1970, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En 1979, la poliomielitis fue declarada eliminada en Estados Unidos, lo que significa que ya no se propagaba de forma rutinaria.

En raras ocasiones, los viajeros han traído infecciones de polio al país; el último caso de este tipo fue en 2013, cuando un niño de 7 meses que se había mudado recientemente a Estados Unidos desde la India fue diagnosticado en San Antonio, Texas.


También lee:
· La vacuna contra el COVID-19 para los niños de entre 6 meses y 5 años
· Primera dama Jill Biden saldrá en gira nacional para promover vacunación de niños anti COVID
· Popularidad de Biden en la lucha contra el COVID-19 disminuyó en agosto por aumento de casos

En esta nota

Poliomelitis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain