Más calor y humedad este fin de semana: rumbo a récord histórico en “pantanosa” Nueva York

Hoy hará mucho calor y mañana domingo será peor: se perfila extremadamente húmedo. “Se sentirá como si estuviera caminando por un pantano, el aire será denso y pegajoso, y costará mucho hacer actividades normales”, advirtió una experta en clima

Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.

Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional. Crédito: @NWSNewYorkNY | Cortesía

La ola de calor que ha puesto a arder a la ciudad de Nueva York y sus alrededores empeorará aún más este fin de semana, a medida que las temperaturas se disparen a un máximo potencialmente récord de 98F (37C), advirtieron los meteorólogos.

“Se sentirá como si estuviera caminando por un pantano, el aire será denso y pegajoso, y le costará mucho hacer actividades normales”, adelantó a New York Post la meteoróloga Stephanie Van Oppen. “Es el calor más extremo que hemos tenido en mucho tiempo”.

“Es el calor más extremo que hemos tenido en mucho tiempo”

Meteoróloga Stephanie Van Oppen

Se espera la tarde de hoy sábado se alcance un máximo de 95C (35C), pero luego baje a 79F (26C) por la noche. Mañana domingo será extremadamente húmedo, con una temperatura máxima de 98F (37C), eclipsando potencialmente el récord de 97F (36C) de NYC establecido en Central Park en 2010. “Se sentirá por encima de los 100 grados F” (38C), predijo Van Oppen, y agregó que el termómetro sólo bajará a 84F (29C) el domingo por la noche. “El calor irradia de los edificios y no habrá alivio hasta el lunes”.

El Departamento de Manejo de Emergencias de NYC (OEM) recuerda que la combinación de “calor y humedad puede ser peligrosa, especialmente para personas con problemas de salud” y se han activado “centro de enfriamiento” con aire acondicionado y piscinas con acceso gratuito.

El sofoco va camino a hacer historia. El récord de la ciudad de 12 días consecutivos a 90 grados se estableció durante el verano de 1953. Las dos rachas más recientes de al menos ocho días a ese nivel en Nueva York ocurrieron en 2002.

Las actualizaciones del clima pueden consultarse aquí y en el portal del National Weather Service (NWS-NY). Más detalles acá sobre el pronóstico en cada condado de Nueva York y Jersey.

Consejos para prevenir y tratar la hipertermia (temperatura corporal alta):

  • Tome suficiente líquido durante el día, tanto agua como jugos de vegetales y frutas. Evite el café y el alcohol.
  • Si su casa no tiene aire acondicionado o ventiladores, mantenga las cortinas y ventanas cerradas durante el día y abiertas en la noche.
  • Evite el sol. La exposición prolongada siempre tiene consecuencias negativas.
  • Trate de vestir ropa de algodón o telas naturales, frescas y livianas, y evitar las fibras sintéticas y los colores oscuros.
  • No se ejercite al aire libre y evite los lugares demasiados concurridos durante las horas pico de alta temperatura. Se considera que alrededor de las 3:00 p.m. es el momento de mayor calor en el día.

Adicionalmente, para evitar apagones e incendios, Con Ed recomienda:

  • Limitar el uso de electrodomésticos grandes, como lavadoras, secadoras, lavavajillas y microondas, entre las 2 y 10 p.m.
  • Usar sólo un electrodoméstico grande a la vez en el hogar.
  • Limitar el uso del aire acondicionado siempre que sea posible. Si tiene varios equipos, encender sólo uno.
  • Usar ventiladores para ayudar a circular el aire. Si abre las ventanas o balcones, no deje niños sin supervisión. Revise cuidadosamente los protectores de las ventanas periódicamente. Las tapas o pantallas no son sustitutos seguros.
  • Apagar el aire acondicionado cuando no esté en casa y usar un temporizador para comenzar a enfriar media hora antes de llegar. Configurar la temperatura más alta que le resulte cómoda.

En esta nota

Servicio Nacional de Meteorología (NWS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain